América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos envía carta a Uribe para hablar de paz en Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoExpresidente de Colombia, Álvaro Uribe
Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que envió una carta al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) con el fin de establecer puntos en común sobre reconciliación y paz, luego de que las relaciones entre ambos se disolvieron como consecuencia del proceso de diálogo con las FARC.

"Respetando nuestras diferencias, yo creo que al país y a todos nos conviene que como personas civilizadas nos sentemos a tratar de identificar todo lo que nos une", dijo Santos en una alocución transmitida por la presidencia de Colombia.

Santos señaló que desde que se rompieron las relaciones con Uribe, a comienzos de 2011, no había tenido comunicación directa con él y que esta es la primera carta que le envía.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Álvaro Uribe desestima reunión con máximo líder de las FARC por acuerdo de paz
En la misiva, con fecha del 10 de julio, Santos señala que decidió escribirle para invitarlo a que colabore "con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica a aprovechar la oportunidad única de la paz que se abre a los colombianos".

La carta, de cuatro folios, también precisa que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se encuentran hoy inmersas en un proceso de paz con el Gobierno debido a los golpes que las Fuerzas Armadas le han propinado a la organización desde el Gobierno de Uribe, durante el cual Santos fungió por un periodo como ministro de Defensa.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC, protagonistas de una guerra por reformas
Las negociaciones de paz con las FARC "se debe también a que retomé las conversaciones discretas para avanzar en una solución negociada (…) que su Gobierno comenzó", dijo Santos a Uribe en la misiva, lo que constituye un hecho desconocido hasta ahora.

La carta sigue con una serie de explicaciones sobre el proceso de paz con el grupo insurgente y lo que sucederá tanto con sus combatientes como con sus armas, y finaliza con una invitación a Uribe para que se reúna con el equipo negociador de paz del Gobierno y exponga sus diferencias.

"Estoy dispuesto, junto con el equipo negociador del Gobierno, a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo", concluyó.

Según publica el diario local El Espectador, "allegados a Uribe aseguran que la carta no tendrá ningún efecto, pues el exjefe de Estado nunca volverá a confiar en Santos, a quien considera un traidor por abandonar la política de seguridad democrática e iniciar un proceso de diálogos con las FARC".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Juan Manuel Santos, el presidente de la paz en Colombia
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr en las próximas semanas un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала