América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios paraguayos proponen crear comisión que verifique proceso en caso Curuguaty

© AFP 2023 / Norberto DuarteLos campesinos condenados en el marco del caso Curuguaty, y sus abogados durante el juicio en Asunción
Los campesinos condenados en el marco del caso Curuguaty, y sus abogados durante el juicio en Asunción - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Parlamentarios paraguayos propusieron crear una comisión especial que investigue si la justicia procedió correctamente en el caso de la masacre de Curuguaty, que supuso la destitución del expresidente Fernando Lugo y cuyo proceso concluyó con penas de prisión de entre cuatro y 30 años a 11 campesinos, informa la prensa local.

"Hablamos de crear una comisión investigadora externa para verificar los procesos en el caso de Curuguaty. No nos vamos a inmiscuir en otro poder, solo queremos revisar el expediente y analizar si todo el proceso se hizo bien", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, según reseña el diario Última Hora.

Un grupo de senadores, continuó Acevedo, solicitará este jueves la conformación de esa comisión.

Sentencia de la masacre de Curuguaty es una bofetada para Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Sentencia de la masacre de Curuguaty es una bofetada para Paraguay"
En la masacre de Curuguaty, cometida en junio de 2012, murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo de trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.

Este caso, cuya investigación ha estado llena de irregularidades según denunciaron la defensa de los campesinos y organizaciones civiles, motivó un juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012), que culminó con su destitución.

El proceso judicial concluido el lunes se refirió exclusivamente a las muertes de los seis policías, mientras que el expediente por los 11 campesinos asesinados no ha avanzado y no hay ningún oficial de policía imputado por participar en estos hechos.

Opinión: “La sentencia por la masacre de Curuguaty es eminentemente política”

Así, los 11 trabajadores rurales fueron condenados a penas de entre cuatro y 30 años de prisión por los delitos de homicidio doloso e invasión de inmueble, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала