- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bloqueada en la ONU propuesta rusa sobre suministro de armas a Irán

© REUTERS / Brendan McDermidVotación en el Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Votación en el Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) —- La propuesta de Rusia para el suministro de armas convencionales a Irán fue bloqueada por miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo a RIA Novosti una fuente diplomática de la organización internacional.

Según la fuente, Moscú propuso acordar un modelo que permitiera a los países interesados enviar solicitudes al Consejo de Seguridad para suministrar a Irán material bélico de las siete categorías del Registro de Armas Convencionales de la ONU, después de que se levantaran las restricciones correspondientes.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Irán no debe ser sancionado por las pruebas de misiles
China y varios otros miembros del Consejo de Seguridad consideraron también necesario elaborar un procedimiento para suministrar armas convencionales al país persa.

Sin embargo, continuó la fuente, otros integrantes del organismo —sobre todo Estados Unidos, Reino Unido y Francia— se mostraron reacios a la iniciativa rusa, al estimar que este tipo de solicitudes no contribuiría a la implementación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

Un formulario de solicitud similar ya fue acordado para la producción nuclear y de doble uso; estas cuestiones se debaten en Viena en el marco de una comisión conjunta y un grupo de trabajo sobre suministros.

Misil balístico iraní, lanzado el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
Programa de misiles iraní es un tema soberano si no viola resolución de la ONU
Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) lograron en julio de 2015 en Viena un acuerdo que estableció ciertas limitaciones al programa nuclear persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

Lea más: Acuerdo sobre Irán

En enero pasado, EEUU y la UE derogaron la mayoría de las sanciones después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo.

La resolución 2231, aprobada el 20 de julio de 2015, autoriza en principio el suministro de armas convencionales a Irán, pero no establece ningún procedimiento para que los países interesados pidan esta autorización al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, carencia que pretendía remediar la propuesta rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала