América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economista: cese de operaciones de Citibank es "corralito financiero" contra Venezuela

© AP Photo / Matt RourkeLogo de Citibank
Logo de Citibank - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión de la entidad financiera Citibank de suspender en 30 días algunas operaciones bancarias en Venezuela, es parte de una estrategia para acorralar financieramente el país, dijo a Sputnik el economista Nelson Ford.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia un bloqueo financiero a Venezuela por parte de Citibank
"Los agentes económicos Citibank, Banesco, entre otros, han tratado de crear un corralito financiero, y lo están haciendo con los agregados monetarios", explicó Ford, quien fuera asesor económico del Gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Según el economista, docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, el Citibank está presentando inconsistencias de liquidez debido al prototipo de control cambiario que tiene Venezuela desde el año 2003, una medida, que, a su juicio, se aplicó para evitar una fuga masiva de dólares como la que ocurrió en los años 90.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante un Consejo de Ministros - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela asegura que oposición no quiere dialogar
Este 12 de julio, la entidad bancaria anunció en un comunicado que en 30 días suspenderá algunas de sus operaciones bancarias en Venezuela.

Según el presidente venezolano Nicolás Maduro, la medida es un "bloqueo financiero" contra el país realizado desde Estados Unidos en alianza con la derecha local, e informó a sus ministros que Citibank cerrará su cuenta en el Banco Central de Venezuela.

Desde la firma, en tanto, se mostraron dispuestos a continuar el diálogo con el Gobierno.

"Valoramos el diálogo con el Gobierno y esperamos tratar sus preocupaciones en el interés de continuar sirviendo a nuestros clientes", señala el comunicado.

Por su parte, para el también economista Jesús Casique, director de la Consultora Financiera Capital Market Finance, en Venezuela "hay un gran oscurantismo, una gran opacidad" respecto a la situación económica del país.

"No sabemos cuál es la intríngulis de ese comentario de él (Nicolás Maduro), ni conocemos la posición del Banco Central de Venezuela en el Citibank, pero estamos seguros que no se trata de un problema político, sino económico", expresó Casique a Sputnik Nóvosti.

Hasta el momento el Banco Central de Venezuela no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала