América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Industrias electrónicas de Argentina en alerta por caída de la actividad

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) advirtió que el sector atraviesa una crisis "preocupante" porque 68% de sus empresas registraron una merma de ventas de 31% durante el primer semestre del año.

"Preocupante primer semestre del sector", anunció la Cámara en un comunicado.

Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, siete de cada 10 fábricas han bajado su producción en un tercio (en promedio), y las empresas solo han empleado el 61 por ciento de su capacidad instalada, señaló el presidente de Cadieel, Jorge Luis Cavanna.

"Esto repercute fuertemente en el nivel de empleo: 95% de nuestras pymes (pequeñas y medianas empresas) trabajan a un solo turno y un 45% debió reducir en un cuarto su plantel", especificó el titular de la Cámara.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Macri anuncia ayudas para las pymes
También las operaciones en el exterior se han visto afectadas. Cuatro de cada 10 empresas exportadoras bajaron en 25% sus ventas, advirtió Cadieel.

Los costos de insumos básicos como hierro, acero, aluminio y cobre, sumados a los de la energía, la infraestructura y la logística, los financieros y los fiscales, "exceden en mucho los valores internacionales de nuestros competidores", afirmó la Cámara que representa a la industria electrónica.

No a la apertura del mercado

La Cámara pidió no abrir "de forma irrestricta" el mercado interno al ingreso de productos extranjeros, porque supondría "el certificado de defunción de las pymes argentinas que no solo explican siete de cada 10 empleos, sino que son un factor dinamizador y de progreso de las comunidades donde se asientan".

Empresarios argentinos disienten sobre idoneidad del proyecto de ley sobre pymes - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios argentinos disienten sobre idoneidad del proyecto de ley sobre pymes
Es necesario un marco de competitividad similar al que poseen otras industrias extranjeras, por lo que es peligrosa una apertura indiscriminada de las importaciones, insistió el gremio.

Hay sectores que alientan una "apertura irresponsable de la economía, que pone en riesgo cientos de miles de fuentes de trabajo", cuando lo que se necesita son medidas políticas "que apuntalen al desarrollo de una industria competitiva a nivel global", advirtió Cavanna.

La Cámara está integrada por más de 3.000 industrias tecnológicas que emplean a más de 38.000 técnicos y profesionales, y que exportan productos elaborados a más de 60 países, según datos de la propia organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала