América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema argentina emplaza al Gobierno por aumento del gas

Síguenos en
BUENOS AIRE (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina le dio al Gobierno de Mauricio Macri 10 días para que informe en qué se basó para decretar aumentos del servicio de gas que fueron considerados desproporcionados por jueces que ordenaron su suspensión en todo el país, anunciaron fuentes judiciales a Sputnik.

Instalación de compresores (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno argentino limita aumentos de tarifas del gas a 400%
"La Corte Suprema de Justicia ordenó que el Estado explique qué parámetros tuvo en cuenta para el aumento de la tarifa del gas y en base a qué se determinó el cuadro tarifario", señalaron las fuentes.

El Gobierno de Macri deberá dar respuesta a estos requisitos a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El pasado jueves, un juez anuló las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería sobre los aumentos del gas y la electricidad, y ante ello el Gobierno presentó ante la Corte un recurso de per saltum, que permite saltar instancias judiciales para acudir de inmediato al máximo tribunal, sin necesidad de pasar por cámaras de apelaciones.

Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
América Latina
Macri pide a los argentinos consumir "la mínima energía posible"
Los cuatro magistrados de la Corte Suprema solicitaron al Gobierno que "explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio".

El Ejecutivo debe dar cuenta de cómo quedaría conformado el esquema tarifario final.

La Corte también exigió información sobre los "los parámetros tenidos en cuenta para alterar el alcance de la tarifa social y si la aplicación de la nueva normativa implica modificar la cantidad de beneficiarios de dicha tarifa".

Lea más: Nueve provincias de Argentina han conseguido frenar el aumento del precio del gas

Por otro lado, el tribunal quiere conocer "los criterios que orientan la aplicación, o no aplicación, de la tarifa social para entidades de bien público, entidades solidarias sin fines de lucro, pequeñas y medianas empresas, en particular las directamente vinculadas a las economías regionales."

El Gobierno también debe informar sobre "si se establecieron bandas tarifarias o segmentaciones según la distancia en relación con los centros de producción, transporte y distribución y, en su caso, explique los fundamentos técnicos que justificarían esas modificaciones".

Instalaciones de la compania argentina, YPF. - Sputnik Mundo
América Latina
Gas licuado: Argentina invierte en producción nacional para sustituir importaciones
Además debe aclarar si esas bandas tarifarias se establecieron "según los ingresos del usuario y, en su caso, de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita".

La Corte recordó que cuenta con las atribuciones necesarias para disponer medidas para obtener información antes de adoptar una decisión de fondo.

Esas medidas fueron ordenadas en el marco de una causa que impulsaron asociaciones de la provincia de Mendoza contra el Estado argentino.

El Gobierno anunció el lunes una subida máxima del 400% en las facturas residenciales, con miras a la sesión que tenía programada para este martes la Corte Suprema.

Más aquí: Ministro argentino de Energía defiende subida de tarifas ante el Senado

El máximo tribunal se pronunciará en agosto sobre el fallo del juzgado federal de la ciudad bonaerense de La Plata (este) que suspendió los aumentos en las tarifas de gas y electricidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала