América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina obtiene el primer préstamo del Banco Mundial en cinco años

© AFP 2023 / Eitan AbramovichAlfonso Prat-Gay, ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas
Alfonso Prat-Gay, ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Mundial concedió por primera vez en cinco años un préstamo a Argentina por valor de 845 millones de dólares para tres proyectos del Gobierno de Mauricio Macri que buscan fomentar la producción, realizar obras de infraestructura y aumentar la cobertura social del Estado.

Es el "primer proyecto de infraestructura que aprueba el Banco Mundial en cinco años", destacó el martes Prat-Gay en una conferencia de prensa, de acuerdo a un comunicado de su ministerio.

Junto con la directora gerente del organismo multilateral, Sri Mulyani Indrawati, el ministro destacó "que en las últimas dos semanas el directorio del Banco Mundial ha aprobado tres proyectos muy importantes para Argentina".

Un primer crédito de 600 millones de dólares fue aprobado el pasado 30 de junio para el Proyecto Red Integral de Protección de Niños y Jóvenes, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de niños en situación vulnerable.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anunció préstamo del Banco Mundial a Argentina por 6.300 millones de dólares
A través de este programa, el Gobierno anunció una ampliación de la cobertura que brinda la Asignación Universal por Hijo a 1,4 millones de niños. Ese plan social es percibido en la actualidad por 2 millones de familias, y cubre en total a 3,7 millones de niños, según datos del Ejecutivo.

Otros 200 millones de dólares del Banco Mundial serán destinados a un proyecto sobre riesgos de inundaciones en la cuenca del arroyo Vega, en la ciudad de Buenos Aires.

Este segundo préstamo fue aprobado el 22 de junio y financiará obras de infraestructura en esta cuenca y en las de otros dos arroyos, Cildañez, y Maldonado, lo que beneficiaría a las 3 millones de personas que viven en la capital argentina.

El pasado 8 de julio se aprobó el último crédito por 45 millones de dólares para la innovación productiva de pequeñas y medianas empresas de todo el país durante los próximos 18 meses. Diez millones de ese monto serán utilizados para financiar a empresas tecnológicas y el restante se destinará a fondos sectoriales de alta tecnología.

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino alcanza principio de acuerdo con nuevos acreedores
El objetivo "es trabajar codo a codo con las pymes que son la esencia del crecimiento y el desarrollo", afirmó Prat-Gay.

El Banco Mundial manifestó su interés de colaborar con el actual Gobierno de Argentina, que tiene "una política fiscal y monetaria saludable", según manifestó su representante, de visita en Buenos Aires.

El organismo multilateral valora que el país sudamericano "está tratando de volver a la comunidad internacional" y aprecia el esfuerzo del Ejecutivo de Macri "para generar un nuevo marco".

La directora del Banco Mundial llegó el lunes a Buenos Aires y estará en el país hasta este miércoles. Acompañada por el vicepresidente para América Latina, Jorge Familiar, Mulyani Indrawati tiene previsto viajar a la provincia de Sala (norte) para supervisar la ejecución de proyectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала