Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Sentencia de la masacre de Curuguaty es una bofetada para Paraguay"

© REUTERS / Jorge Adorno"Sentencia de la masacre de Curuguaty es una bofetada para Paraguay"
Sentencia de la masacre de Curuguaty es una bofetada para Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La sentencia sobre la masacre de Curuguaty, con penas de prisión de entre cuatro y 30 años a 11 campesinos, es una bofetada para el pueblo paraguayo ya que no existen pruebas, denunció a Sputnik Nóvosti la activista Guillermina Kanonnikoff.

"Es una decisión tomada de los pelos; esto es una dictadura fiscal, nuestro país corre serio peligro en su ser democrático porque se nota que lo que hizo el tribunal fue simplemente seguir todo el libreto que había desarrollado la Fiscalía. Esto revela que quien maneja realmente los hilos de esta institución injusta es la Fiscalía", señaló Kanonnikoff, quien se encuentra protestando dentro del Palacio de Justicia tras la lectura del fallo.

Esta defensora de los derechos humanos aseguró que no ha habido pruebas y que, por tanto, "esto es realmente una bofetada para el pueblo paraguayo, una vergüenza internacional".

Una manifestación en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia paraguaya condena a prisión a los campesinos involucrados en caso Curuguaty
En la masacre de Curuguaty, cometida en junio de 2012, murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo de trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.

El proceso judicial concluido el lunes se refirió exclusivamente a las muertes de los seis policías, mientras que el expediente por los 11 campesinos asesinados no ha avanzado y no hay ningún oficial de policía imputado por participar en estos hechos.

"Hemos tomado este espacio (el Palacio de Justicia) como una reacción ciudadana por la indignación que tenemos y para llamar la atención sobre las barbaridades que se están produciendo en Paraguay, esto es totalmente injusto se mire por donde se mire", añadió Kanonnikoff, quien se encuentra acompañada de varios parientes de los procesados, un senador, abogados y varias religiosas, entre otras personas.

Kanonnikoff, una de las activistas que se encadenaron por esta causa durante ocho días, insistió en que el Tribunal de Sentencia ha utilizado los mismos argumentos que en su día esgrimió la Fiscalía para culpar a los campesinos, a quienes se consideró responsables de los delitos de homicidio doloso e invasión de inmueble.

El lunes, Rubén Villalba fue condenado a 30 años de cárcel más cinco años de medidas de seguridad, Luis Olmedo a 20 años, mientras que Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez a 18 años.

Justicia paraguaya se basa en prueba fiscal para condenar a campesinos en caso Curuguaty - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia paraguaya se basa en prueba fiscal para condenar a campesinos en caso Curuguaty

También fueron declarados culpables Lucía Agüero, María Fany Olmedo y Dolores López, con sentencias de seis años de cárcel, mientras que Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería recibieron penas de cuatro años de prisión cada uno.

Villalba recibió la condena más dura al ser considerado responsable de uno de los disparos que causaron la muerte a Erven Lovera, jefe del Grupo de Operaciones Especiales, equipo de elite de la policía, pues la investigación concluyó que llevaba una escopeta, informó el diario ABC Color.

"Hablamos de 30 años (en el caso de Villalba) para una persona sobre la que no han podido probar ningún disparo", señaló Kanonnikoff.

Pese a las condenas, la activista aseguró que van a seguir luchando para que liberen a los condenados.

"Tal vez lleve tiempo, pero vamos a tocar todas las puertas legales y de instancias internacionales que sean necesarias para ponerlos en libertad", aseveró.

El caso de Curuguaty, cuya investigación ha estado llena de irregularidades según denunciaron la defensa de los campesinos y organizaciones civiles, motivó un juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала