- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se aleja de EEUU en el pacto por el control de armas a causa de las sanciones

© Flickr / kishjar? El Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Si EEUU sigue presionando con sanciones sobre Rusia, Moscú podrá negarse a firmar cualquier acuerdo con Washington sobre el control de armas, dijo este lunes a RIA Novosti el profesor y experto de política mundial de la Universidad Lomonósov de Moscú, Alexéi Fenenko.

Banderas de EEUU y de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia y EEUU sostienen diálogo de trabajo sobre el control de armas
Anteriormente el periódico The Washington Post informó que la Administración Obama estudia proponer a Rusia prorrogar por cinco años la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, START-3, con lo que se podría garantizar que este tratado con vigencia de 10 años siga en vigor tras expirar el mandato presidencial de Obama.

Según el experto, los estadounidenses intentaron de 2011 a 2012 proponer a Rusia la concertación de un tratado sobre la liquidación de las armas nucleares tácticas y firmar, respectivamente, el tratado START-4 relativo a seguir bajando los límites tope.

Lea también: Cómo EEUU transgredió la soberanía de otros países

También recordó que en 2013 Putin, en respuesta al discurso de Obama pronunciado en Berlín, declaró que Rusia no aceptará firmar tales tratados mientras no cambie el carácter actual de las relaciones con EEUU.

"Washington está interesado en que bajen los límites tope para Rusia, porque cree que la principal amenaza para EEUU parte precisamente del potencial nuclear ruso y que ningún otro país del mundo es capaz de destruir técnicamente a EEUU", explicó.

Los misiles intercontinentales rusos Topol - Sputnik Mundo
Condicionan en Rusia prórroga del acuerdo START
Al reconocer que a Rusia tampoco le conviene una carrera armamentista incontrolada, el experto dijo al mismo tiempo que "si EEUU sigue ejerciendo la presión de las sanciones, podemos simplemente negarle la firma de cualquier convenio de control del armamento".

El tratado START-3 se firmó en abril de 2010 en Praga en sustitución del START-1 de 1991 y del Tratado sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo del 24 de mayo de 2002.

El START-3, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, obliga a Rusia y EEUU a reducir y limitar el número de armas estratégicas ofensivas tanto desplegadas como sin desplegar.

Lea más: EEUU niega que no quiera cooperar con Rusia sobre defensa antimisil

A partir del 6 de abril de 2011, EEUU y Rusia pueden realizar anualmente 18 inspecciones cada uno, además intercambian información semestralmente, el 1 de marzo y el 1 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала