- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'Chapo' se queja del "trato cruel e inhumano" en la cárcel

© Rebecca BlackwellJoaquín el 'Chapo' Guzmán
Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
José Rodríguez, el abogado del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, ha denunciado "el tratamiento inhumano" que recibe su cliente por parte del personal de la cárcel de máxima seguridad de Ciudad Juárez.

Joaquín El Chapo Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU negocian reparto de fortuna del 'Chapo' Guzmán
De acuerdo con el letrado, las luces de su celda permanecen encendidas durante las 24 horas del día y los guardias que lo custodian le obligan a levantarse de la cama inmediatamente cuando intenta cubrirse la cara o cruzar los brazos.

"Las condiciones  en las cuales se mantiene a Guzmán son muy duras. Él es víctima de un trato cruel e inhumano que está muy por debajo de las normas establecidas por la ONU. Eso es practicamente una tortura. Está deprimido", dijo José Rodríguez, citado por el diario The Washington Post.

Pese a las críticas del abogado, el jefe del sistema penitenciario de México, Eduardo Guerrero, ha desmentido las acusaciones de maltrato y ha destacado que el preso goza de buena salud.  

Manifestación en contra de la extradición del 'Chapo' - Sputnik Mundo
América Latina
México "esquizofrénico" por extradición del 'Chapo' a EEUU y regulación de drogas
El responsable carcelario subrayó, además, que el narcotraficante puede ver a sus parientes y recibir visitas de sus abogados, tiene acceso al aire libre, puede leer, jugar al ajedrez y ver la televisión, incluso está autorizado a ponerse una máscara mientras duerme para poder descansar en total oscuridad. Sin embargo, el protocolo del centro obliga a los reclusos a no cubrirse completamente la cara, cruzarse de brazos o realizar movimientos durante el sueño. 

Guzmán protagonizó una fuga 'de película' el pasado verano cuando escapó de la cárcel en la que estaba recluido a través de un túnel de 1,5 km perforado bajo la principal prisión de máxima seguridad de México. A pesar de su huida, el narcotraficante fue recapturado el pasado 8 de enero, en la cuidad de Los Mochis, en su región natal, Sinaloa. Después de esta nueva captura pasó a estar internado en la cárcel de máxima seguridad de Ciudad Juárez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала