- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

EEUU: la violencia interna y sus guerras en el mundo son dos caras de la misma moneda

EEUU: la violencia interna y sus guerras en el mundo son dos caras de la misma moneda
Síguenos en
Hacia adentro es una sociedad altamente armada y con gran capacidad de aniquilación. Hacia afuera, su política es exportar armas, asistir a militarmente a otros países y participar en múltiples frentes aún cuando no se haya declarado formalmente la guerra. Esta belicosidad aumentó en forma exponencial debido a un clima electoral cargado de racismo.

Para la periodista Clara Ibarra de la emisora Democracy Now, los continuos hechos de violencia en Estados Unidos son reflejo de la agresividad norteamericana pero además son una reacción a la desigualdad económica, política y estructural que vive una comunidad históricamente discriminada como la negra. “Las estadísticas indican no sólo que los negros son la mayor población carcelaria en el país sino que son también las principales víctimas de los asesinatos policiales a quemarropa y son los más hostigados y controlados por los agentes de tránsito.”

Leisha Evans, una enfermera afroamericana de Nueva York, protesta contra la violencia policial - Sputnik Mundo
¡Con la frente bien alta!: una afroamericana protesta contra la brutalidad policial

La escalada de tiroteos que hubo en lo que va del mes de julio es, para Ibarra, consecuencia de una campaña electoral muy polarizada y cargada de racismo contra los musulmanes, latina y, en general, contra los que no son blancos. 

El movimiento “La vida de los negros importa” (Black Lives Matter) no se identifican ni apoyan a ninguno de los tres principales candidatos (Clinton, Trump y Sanders).

Por otra parte en esta edición invitamos a la filósofa Cristina Reigadas, investigadora y profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, para analizar la situación de la democracia en el mundo. La experta reconoce que “hoy hay, en distintos lugares del mundo y de diferentes maneras, una gran insatisfacción con la democracia: están los “indignados” que sienten que sus representantes no lo representan, y están los participantes de las “primaveras árabes” que quieren más democracia. ”La democracia representativa liberal está en crisis”, dijo Reigadas. 

En Voces del Mundo se dio a conocer además la lista de decisiones que los países miembros tomaron durante la cumbre de la OTAN, en Varsovia. El plan prevé la puesta en marcha de una fase del escudo antimisiles; el incremento de operaciones marítimas en el Mediterráneo y un avance con fuerzas multinacionales hacia Europa Oriental profundizando el cerco contra Rusia.  También se informó sobre el veredicto de los tribunales paraguayos sobre el caso Curuguaty y la frustrada sesión de los canciller de Mercosur para boicotear a Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала