El Ministerio de Exteriores de Rusia condecora a título póstumo a un pintor de Tayikistán

© Sputnik / Ershov / Acceder al contenido multimediaSukhrob Kurbanov, pintor tayiko
Sukhrob Kurbanov, pintor tayiko - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dusambé (Sputnik) — El pintor tayiko Sukhrob Kurbanov fue condecorado a título póstumo con la insignia Por el Aporte a la Cooperación Internacional, instituida por el Ministerio de Exteriores de Rusia, informó RIA Nóvosti.

El artista falleció en Dusambé el 10 de mayo a los 69 años de edad y precisamente ese día debía recibir la condecoración.

"Las obras de Kurbanov, un pintor de renombre mundial, se exponen en muchos museos, incluidos el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Tretiakov de Moscú", declaró el embajador de Rusia en Tayikistán, Ígor Liakin-Frolov, al entregar la insignia a la viuda del pintor.

Kurbanov se graduó en el Instituto de Arte Súrikov de Moscú y trabajó en distintos géneros: pintura monumental, mosaico, gobelinos, retrato, naturaleza muerta, etc.

"Es absolutamente lógico que Sukhrob Kurbanov haya sido condecorado con esa insignia porque siendo presidente de la Unión de Pintores de Tayikistán (…) intentó salir de los estrechos marcos nacionales e integrar el arte tayiko en el espacio mundial", comentó a su vez Larisa Dodjudóeva, Doctora en Crítica de Arte.

Las obras de Kurbanov, quien fue miembro honorífico de la Academia de Artes de Rusia, también se exponen en las colecciones privadas que pertenecen al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente ruso, Vladímir Putin; el ex mandatario de Pakistán, Pervez Musharraf; la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova; el expresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y otras personalidades.

La ceremonia de entrega de la condecoración se celebró en la Galería de Arte Sukhrob y fue presenciada por los jefes de las misiones diplomáticas de Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Alemania, así como por los dirigentes de organizaciones internacionales en Tayikistán y por los amigos y miembros de la familia del pintor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала