América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una exprostituta promete revolucionar el Congreso de República Dominicana

© AP Photo / Ezequiel LopezJacqueline Montero, una exprostituta, asumirá el cargo de diputada del Congreso de República Dominicana en agosto de 2016.
Jacqueline Montero, una exprostituta, asumirá el cargo de diputada del Congreso de República Dominicana en agosto de 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jacqueline Montero, una exprostituta, asumirá el cargo de diputada del Congreso de República Dominicana el próximo mes de agosto. Por primera vez, las trabajadoras sexuales tendrán voz en ese país mayormente conservador.

Tras una vida difícil, Montero, que fue violada por parientes en la infancia y se casó a los 16 años con un hombre que la maltrataba, decidió dedicarse a la prostitución.

A gavel - Sputnik Mundo
América Latina
Abuela argentina se hace pasar por prostituta para buscar a los asesinos de su nieto
Sin embargo, la mujer decidió cambiar de vida después de un grave accidente de tráfico que la dejó postrada en cama durante ocho meses. En 1998, empezó a estudiar Enfermería y luego pasó a ejercer como becaria en una clínica. En 2014, se graduó en Teología en la Universidad Cristiana del país caribeño.

Montero, de 46 años, es madre de 15 hijos, de los cuales solamente tres son biológicos. Los otros 12 han sido adoptados de trabajadoras sexuales que pretendían abortar.

Elegida en mayo de 2016, Montero planea aprovechar sus vivencias personales para cambiar la situación de las trabajadoras del sexo en su país.

Actualmente, la congresista trabaja en varios proyectos, con los cuales planea promover los derechos laborales de las prostitutas y crear oportunidades de trabajo para mujeres que ejercen la profesión, así como evitar que las jóvenes encuentren en el trabajo sexual su única oportunidad de supervivencia.

La diputada planea también proponer en el Congreso dominicano la creación de centros de asistencia legal y psicológica para las prostitutas.

Cabe destacar que un vacío legal hace que la prostitución no sea un delito en República Dominicana, dado que el trabajo no está regulado por el Gobierno. Sin embargo, el proxenetismo y la explotación sexual sí son penalizados por las leyes del país.

Se estima que actualmente hay cerca de 200.000 dominicanas prostituyéndose dentro o fuera del país, según AP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала