América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Frente Séptimo de las FARC rehúsa desmovilizarse

© AP Photo / Rodrigo AbdMiembros de la FARC
Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió que el Frente Séptimo de las FARC no se desmovilizará tras la firma del armisticio con el Gobierno y pidió claridad sobre el tema a la dirigencia de ese grupo insurgente y al presidente Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: Guerrilleros que no entreguen armas terminarán "en una tumba"
"Con información de trabajo en terreno, el día de 7 de julio, la Procuraduría General de la Nación conoció que la población del Guaviare (suroeste) señala que además del Frente 1, el Frente 7 de las FARC tampoco se desmovilizaría; se calcula que dicho Frente está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros", dijo Ordóñez en un comunicado.

El miércoles, el Frente Primero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunció que no se desmovilizará y tampoco entregará las armas tras la firma de un acuerdo final de paz, pero aclaró que no considerará "enemigos" a quienes lo hagan.

"Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera", señaló el Frente Primero en un comunicado.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana de las FARC se reunirá con facción disidente
Ante esto, el presidente Santos advirtió que el proceso de paz en La Habana es la última oportunidad que tiene la insurgencia para regresar a la vida civil, de lo contrario, "terminarán en una cárcel o en una tumba" por acción de las Fuerzas Armadas.

Ordóñez señaló que "los Frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades del narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC", por lo que "su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, exige al país claridad absoluta del Secretariado de las FARC y del presidente Santos".

El procurador indicó que ambos frentes "representan algo menos el 30 por ciento de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande de las FARC".

El Gobierno de Santos y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала