- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Blair no solo es responsable por lo de Irak, sino también por lo de Yugoslavia"

© AP Photo / Dimitri MessinisBombardeo de Belgrado por la OTAN en 1999 (Archivo)
Bombardeo de Belgrado por la OTAN en 1999 (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
"El entonces presidente del Gobierno británico, Tony Blair, está en la lista de políticos con un mayor grado de responsabilidad no solo por lo ocurrido en Irak, sino también por lo de Yugoslavia", declaró Milovan Drecun, analista militar y diputado del Parlamento serbio, en una entrevista a Sputnik.

Michael Trench, uno de los soldados más jóvenes que murieron en Irak en 2007 - Sputnik Mundo
Internacional
"La muerte de mi hijo ha sido culpa de Tony Blair"
"Blair promovía activamente la agresión de la OTAN contra Yugoslavia", argumenta el experto, quien calificó la contienda como una "batalla entre el bien y el mal, entre la civilización y la barbarie".

Pese a que en el Parlamento británico surgieron voces de diputados que consideraban la agresión de la OTAN en el país balcánico como un crimen que conllevó numerosas víctimas, nadie les hizo caso, afirma Drecun.

"La propaganda de Blair venció", indicó Vladeta Jankovic, antiguo embajador yugoslavo en el Reino Unido. "Si el ex primer ministro tiene un talento, es en este ámbito", prosiguió.

"Ha involucrado a nuestro Gobierno en una guerra injusta y costosa, ha traicionado los intereses y la confianza de su pueblo. Si alguien debe estar sentado hoy en el banquillo de los acusados, ese es Tony Blair".

Según comenta Jankovic, el reciente Informe Chilcot, que investigaba la decisión del 'premier' laborista de interferir en Irak, ha sacado a la luz pública cuestiones muy relevantes de las relaciones con EEUU.

Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
"Mentiroso patológico": parlamentario ruso comenta las disculpas de Tony Blair
Jankovic asegura que los observadores británicos, en muchas ocasiones, mencionaron que la política exterior del país era completamente dependiente de la de EEUU y que Blair era "un caniche del presidente estadounidense".

"Una cosa son la amistad y las alianzas, pero entregar tu destino a otro es algo bien distinto. Es algo que hizo Blair", destacó.

El secretario de Estado de EEUU de entonces, Colin Powell, argumentaba desde la tribuna de la ONU que "el régimen iraquí poseía armas de destrucción masiva y que Husein tenía vínculos con Al Qaeda y Bin Laden".

Lea también: El perdón de Blair no es suficiente después de destrozar Irak

"Pero estaba claro desde el principio que la verdad era otra, porque los agentes de la CIA declararon que el presidente norteamericano, George W. Bush, estaba informado de que Husein no tenía ese tipo de armas", mencionó Drecun.

Tony Blair, el ex primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Tony Blair podría ser juzgado por la guerra de Irak
El político alega que no hay que olvidarse de las compañías británicas, que hicieron su agosto gracias al conflicto.

"Hay información que indica que, el primer año, las empresas ganaron unos 600.000 millones de dólares. Incluso si la suma era 100 veces menor, igual sería un monto enorme el obtenido por Blair al destruir un estado soberano sin ningún motivo".

Los analistas dudan de que Blair sea juzgado algún día, porque eso depende de la influencia política de las entidades que estaban detrás de la operación en Irak.

Más aquí: "Sadam Husein no era amenaza en marzo de 2003"

"Aparte de las estructuras relacionadas con el negocio, existe un proyecto actual de reorganización de Oriente Medio, donde no hay lugar para un Irak estable. Además, Blair, en un banquillo de acusados, sería un precedente arriesgado", cerró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала