- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La historia continúa: Alemania acusa a Irán de "buscar materiales nucleares"

© AP Photo / Fars News AgancyPlanta de producción de agua pesada de Arak, 27 de Octubre del 2004
Planta de producción de agua pesada de Arak, 27 de Octubre del 2004 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio del Interior germano afirma tener "pruebas irrefutables" de que Irán busca obtener materiales para la creación de ojivas nucleares. La parte iraní niega las acusaciones y se remite al estricto control de IAEA sobre su programa nuclear.

Alemania tiene "pruebas irrefutables de que Irán está tratando por todos los medios de conseguir los materiales necesarios para construir ojivas y lanzadores nucleares", informa Tagesspiegel.

Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Mogherini y Zarif destacan avance en la realización del acuerdo nuclear iraní
El artículo cita al Ministerio del Interior de Alemania, el cual comenta que Irán se dedica a la búsqueda ilegal de tecnologías para crear armas de destrucción masiva. En total, señala más de 90 casos relacionados con los intentos de adquirir los materiales que la inteligencia germana vincula con el programa nuclear de Teherán, según el diario.

Por su parte, en una entrevista con Sputnik, el periodista iraní y experto en cuestiones nucleares, Hassan Beheshtipour, calificó esa información de "infundada" y dirigida principalmente a un público occidental desprevenido, que no conoce la totalidad de los detalles que abarcan el programa nuclear de la República Islámica.

"Creo que no todos los lectores conocen los pormenores de un capítulo entero —del acuerdo nuclear— dedicado a los estrictos mecanismos de seguimiento y aplicación de materiales, sustancias, equipos y tecnologías que nuestro país obtiene en el marco del programa nuclear", comentó Beheshtipour.

Según el periodista, tales publicaciones "nunca vienen acompañadas de datos exactos, sino de suposiciones" y están dirigidas a lectores con escasa información sobre los compromisos internacionales de Irán y los documentos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: la "imaginaria" amenaza nuclear de Irán es cosa del pasado
Primero, arguye el periodista, según el Plan de Acción Conjunto y Completo firmado el 14 de julio de 2015 entre Irán y los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más la propia Alemania y la Unión Europea, todos los locales pertenecientes al programa nuclear iraní son revisados regularmente por los oficiales del OIEA. De ahí que, cualquier acusación de adquisiciones clandestinas, es "un sinsentido", manifiesta Beheshtipour.

En segundo lugar, no hay que olvidar que Irán ha firmado voluntariamente el protocolo adicional al acuerdo con el OIEA, en base al Tratado de no proliferación de armas nucleares, recuerda el experto, y el país persa cumple sus compromisos internacionales.

Lea más: 2015, año del pacto nuclear con Irán

Tercero, esa suposición contradice la estrategia interna de desarrollo del propio Irán, según la cual la posesión de armas nucleares está rechazada a nivel estatal. La paulatina eliminación de las sanciones iba en paralelo a la no proliferacion nuclear, e Irán no va a cambiar su bienestar por una bomba atómica.

"No es la primera vez que un medio alemán publica tales falsedades. La explicación es simple: la política de ciertos medios se basa en la iranofobia y en la desacreditación de la imagen de Irán a los ojos del mundo", concluyó Beheshtipour.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала