Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Uruguay: "Prevaleció defensa de la salud en litigio con Philip Morris"

© AFP 2021 / Evaristo SaTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los acuerdos de inversión deben ser interpretados a la luz de otras obligaciones internacionales, como la de proteger el derecho a la salud y a la vida, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al anunciar el triunfo de su país en el litigio que le inició la tabacalera Philip Morris.

"Los acuerdos bilaterales de inversión deben ser interpretados a la luz de otras obligaciones internacionales, como adoptar medidas activas para la protección de los derechos de las personas a la vida y a la salud", dijo Vázquez en cadena nacional de radio y TV.

Cajetilla de cigarrillos con una advertencia Fumando, apestas - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay gana litigio contra tabacalera Philip Morris ante la CIADI
Para Vázquez, no es admisible priorizar aspectos comerciales por encima de derechos fundamentales a la vida y la salud.

"Esta posición es compartida por la Organización Mundial de la Salud, la secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco, por la Organización Panamericana de la Salud y por instituciones científicas y médicas internacionales", señaló.

Al historiar el proceso que la corporación tabacalera Philip Morris le inició hace seis años a Uruguay por las políticas antitabaco que había aplicado Vázquez en su primera presidencia (2005-2010), el mandatario explicó que los argumentos para el litigio se centraron en presuntas infracciones al tratado de protección de inversiones firmado con Suiza.

"A juicio de las tabacaleras, las normas uruguayas eran expropiatorias" de sus derechos "por imponer el requisito de la norma única de presentación por marca y limitación de los pictogramas asociados a los paquetes de cigarrillos", sostuvo Vázquez.

Cigarrillos Philip Morris - Sputnik Mundo
América Latina
Philip Morris vs. Uruguay: "Ganar el juicio crearía un precedente internacional muy significativo"

El otro reclamo de Philip Morris fue la presunta denegación de justicia "por efecto de las regulaciones sanitarias impulsadas por nuestro país y aprobadas oportunamente por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo", agregó el presidente para concluir que "ambos reproches dirigidos a nuestro Estado fueron rechazados por el laudo que acaba de emitirse".

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, dio a conocer este viernes su fallo sobre el litigio, estableciendo que la tabacalera deberá pagar siete millones de dólares a Uruguay por honorarios y costos de abogados.

Philip Morris demandó a Uruguay en 2010 por expropiación de marca, puesto que el Gobierno dispuso una única presentación para cada marca de cigarrillos en los puntos de venta, y por aumentar hasta 80 por ciento el tamaño de la advertencia sanitaria en los paquetes.

La tabacalera tuvo que retirar del mercado uruguayo siete de los 12 tipos de cigarros que tenía a la venta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала