Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Fallo contra Philip Morris es un "gran golpe" a las tabacaleras

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Abrir banco de fotosCigarrillos
Cigarrillos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El laudo en favor de Uruguay en el litigio iniciado por la empresa estadounidense Philip Morris representa un golpe para las multinacionales tabacaleras, dijo a Sputnik Nóvosti el director para América Latina de la Alianza para el Seguimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Eduardo Bianco.

El fallo "es un gran golpe a las multinacionales tabacaleras", expresó Bianco a esta agencia.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial dio a conocer este viernes su laudo sobre el litigio, estableciendo que la tabacalera deberá pagar siete millones de dólares a Uruguay por costos del proceso y honorarios de abogados.

Cigarrillos Philip Morris - Sputnik Mundo
América Latina
Philip Morris vs. Uruguay: "Ganar el juicio crearía un precedente internacional muy significativo"

El especialista dijo que el país sudamericano ganó "lo que tenía que ganar", ya que los miembros del tribunal de resolución de conflicto "dieron la razón (a Uruguay) en prácticamente todo".

"Todos los puntos (en los) que se quejaron, perdieron, lo cual implica que esto, para Uruguay y para el resto del mundo es un antes y un después", expresó Bianco.

El directivo de una alianza mundial de organizaciones civiles que monitorea el cumplimiento del convenio antitabaco aseguró que de aquí en adelante los países no se sentirán intimidados por las grandes empresas multinacionales a la hora de implementar políticas sanitarias que vayan contra sus intereses económicos.

El logo de la compañía Philip Morris - Sputnik Mundo
América Latina
Tabacalera Philip Morris deberá pagar $7 millones a Uruguay

"Ahora los países no tienen por qué tener miedo al ataque internacional diciendo que violamos los tratados internacionales, que expropiamos las marcas, que es irracional. Todos nos dieron la razón", sostuvo Bianco.

Philip Morris demandó a Uruguay en 2010 por expropiación de marca, puesto que el Gobierno dispuso una única presentación para cada marca de cigarrillos en los puntos de venta, y por aumentar hasta 80 por ciento el tamaño de la advertencia sanitaria en los paquetes.

La tabacalera tuvo que retirar del mercado uruguayo siete de los 12 tipos de cigarrillos que tenía a la venta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала