Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bolivia y empresa Rosatom firman amplio acuerdo de desarrollo nuclear

© Sputnik / Grigory Sysoev / Abrir banco de fotosRosatom
Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la empresa rusa Rosatom suscribieron tres convenios que aseguran la construcción de un centro de investigación y desarrollo nuclear, de capacitación técnica y de divulgación del uso de la tecnología, informó un comunicado oficial boliviano.

"Estamos abriendo una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento científico, en el desarrollo de la economía y de la sociedad boliviana", dijo en el acto de firma de los acuerdos el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Montaje del reactor nuclear (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La llegada de Rosatom a Bolivia afianzará vínculo entre La Paz y Moscú

Si Bolivia no ingresa a la era nuclear seguirá anclada en el siglo XIX y va a ser objeto de abuso y maltrato, agregó García Linera.

El Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y los convenios de Capacitación de Personal en el uso de la Tecnología Nuclear y de Aceptación Pública del uso de la Tecnología Nuclear fueron suscritos por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y por el primer director ejecutivo de Rosatom, Kiril Komarov.

Sánchez explicó que el centro de investigación tendrá fines pacíficos y estará dedicado a la medicina, la agroindustria y el desarrollo tecnológico.

"Es incalculable el aporte de este proyecto; el átomo es más que energía, es la herramienta única capaz de hacer frente a los desafíos de la humanidad", dijo Sánchez.

Komarov subrayó que el proyecto impulsará el desarrollo social y económico y la infraestructura de la ciudad de El Alto (oeste), un populoso suburbio de La Paz en el árido Altiplano boliviano.

"Estoy totalmente seguro de que Bolivia y Rusia van a estar orgullosos de este proyecto innovador y seguro", dijo el ejecutivo ruso.

Banderas de Bolivia y Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia firma acuerdos de capacitación y comunicación con empresa rusa Rosatom

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear de El Alto será implementado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y Rosatom y tiene previsto acoger a unas 500 personas entre científicos y obreros, de acuerdo con Komarov.

"Este proyecto asegurará la soberanía científica y tecnológica de Bolivia, creará nuevas fuentes de ingresos basadas en alta tecnología y ayudará a dar un salto cualitativo en ciencia, medicina nuclear y en agricultura", precisó.

El director de Rosatom afirmó que la corporación rusa, líder en el área nuclear, garantizará la seguridad y transparencia en la instalación centro nuclear.

"Vamos a responder a cualquier pregunta con toda transparencia. Vamos a garantizar la seguridad del proyecto y su beneficio para la población de Bolivia", aseguró el directivo.

El acuerdo para el desarrollo del centro nuclear establece un cronograma de tareas y actividades para las obras, con miras a que la institución sea la más avanzada de su tipo en América del Sur, que cumpla los estándares internacionales y que cuente con acompañamiento permanente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Serguéi Kirienko, director general de la corporación estatal rusa Rosatom - Sputnik Mundo
Rosatom promete construir el mejor centro nuclear de América Latina y el mundo en Bolivia

El convenio en materia de aceptación pública del uso pacífico de la tecnología nuclear se focaliza en estrategias de comunicación, socialización y difusión entre la población boliviana.

"Es fundamental contar con la asistencia de un país con una amplia experiencia en la tecnología nuclear y su difusión, como la Federación de Rusia a través de Rosatom", dijo Sánchez.

El memorando de entendimiento para la capacitación de personal especializado fue concebido para que habilite el desarrollo y la formación de profesionales bolivianos en aplicaciones pacíficas de las tecnologías nucleares, que serán necesarios para echar a andar y operar el centro atómico.

Los contratos para la evaluación de la infraestructura y para los estudios de ingeniería del centro nuclear se firmarán el 31 de julio, señala el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала