Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Santos anuncia creación de grupo de trabajo para reapertura de frontera con Venezuela

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno creará un grupo de trabajo liderado por la canciller María Ángela Holguín con miras a restablecer el paso fronterizo con Venezuela, para lo cual también se prevé hablar próximamente con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Hemos acordado con los gremios, con el señor Gobernador (del fronterizo departamento de Norte de Santander, Willian Villamizar), crear un grupo de trabajo. La canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo, para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera", informó Santos, según un despacho de la Presidencia de Colombia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, empuña las banderas de Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
"Reapertura de frontera colombo-venezolana está cerca"
El presidente colombiano hizo el anuncio al término de una reunión con autoridades locales de Norte de Santander, e insistió en la necesidad de trabajar en coordinación con las autoridades de Venezuela para evitar que situaciones del pasado vuelvan a suceder, en referencia al alto nivel de contrabando que se presentaba antes del cierre de la frontera.

"Esa frontera tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada (…). Y sobre todo: no permitir bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder", indicó Santos.

Fue precisamente esa situación la que llevó a que Nicolás Maduro ordenará el cierre de la frontera el 19 de agosto de 2015, luego de que también adujo la infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos.

"Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra aquí de Colombia, precisamente para que el sector productivo" y los habitantes de Norte de Santander "se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo de la reapertura de la frontera se vuelva a presentar", puntualizó Santos este miércoles.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela reiniciaron diálogos sobre la frontera
A raíz del cierre de la frontera —de 2.200 kilómetros—, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

"Ojalá se vuelva a abrir la frontera (…) se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera. Y lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", concluyó el presidente colombiano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала