Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Obama visita España para felicitar a Rajoy por ser el alumno aventajado de la OTAN"

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — En un momento de escalada armamentística en el que la OTAN es cada vez más "un gendarme mundial", la visita de Barack Obama a España será un "gesto de reconocimiento" al "importantísimo y creciente rol" del país en la Alianza, explica a Sputnik Roberto Montoya, analista político y experto en política exterior de Estados Unidos.

"España trata de mostrarse ante los Estados Unidos y la OTAN como un buen alumno aventajado, su papel es de subalterno frente al imperio estadounidense, que es el gran amo. Obama viene a España a felicitar y dar unas palmadas en la espalda al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy", asegura Montoya.

President Barack Obama gestures while speaking at Concord Community High School in Elkhart, Ind. Wednesday, June 1, 2016. - Sputnik Mundo
España
Las razones por las que Obama viaja a España
El mandatario estadounidense llegará a España el próximo sábado 9 de julio y está previsto que su visita se prolongue hasta el 11 de julio. El presidente estadounidense manejará una agenda que le llevará a visitar la base militar de Rota (Cádiz) hasta reunirse con Rajoy y los líderes de los cuatro principales partidos políticos en España.

"Uno de los grandes temas a tratar entre Obama y Rajoy es la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea", adelanta el analista Roberto Montoya. A su modo de ver, más allá del 'brexit', las principales preocupaciones de Obama en lo concerniente a España tienen que ver con asuntos de "índole estratégica relativos a la seguridad militar".

El líder de EEUU llegará a suelo español tras la celebración de una importante reunión de la OTAN en Varsovia, en la que está prevista la aprobación de un despliegue de cuatro batallones de más de 800 soldados en territorios del este europeo.

"La OTAN se está reformando y es cada vez más un gendarme mundial con ámbitos de actuación a nivel global", explica Montoya. Por ello, prosigue, "no es causal que Obama vaya a visitar una de las grandes bases militares de uso conjunto hispano-estadounidense".

Base naval de Rota (archivo) - Sputnik Mundo
Revelan los planes de EEUU sobre la base española de Rota
La base de Rota "se ha convertido en el brazo naval del escudo antimisiles de la OTAN y juega un papel estratégico de control del Mediterráneo". La opinión de este experto ahonda en la idea de que la visita de Obama es un gesto de agradecimiento al Gobierno de Rajoy por el creciente nivel de implicación de España dentro de la OTAN.

"El hecho de que España hoy en día sea el país que asume el mando de unas fuerzas de intervención rápida de 5000 hombres cuyas maniobras se han centrado en la simulación de una intervención en el centro de Europa no es casual", explica el analista, en referencia a unos ejercicios militares acontecidos el pasado mes de mayo en Polonia.

Montoya cree que las recientes actuaciones de la OTAN demuestra que "tiene los ojos puestos en Ucrania". Según anticipa este analista, España saldrá de la cumbre de Varsovia con el compromiso de hacer un aporte al despliegue de soldados de la alianza en territorios del este europeo como Lituania, Estonia, Polonia y Lituania.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
"España tiene una actitud de vasallaje ante EEUU"
"España acepta todas las directrices que le dan. Si le dicen que debe poner fuerzas para reforzar el escudo occidental en Europa del este, lo hace. Si le dicen que hay que ayudar a combatir el yihadismo que Estados Unidos ayudó tanto a desarrollar, lo hace", resume Montoya.

"España es importante para EEUU por su cercanía al norte de África y el Magreb", apunta el analista. Además, añade, aunque poca gente lo sabe, "también es un lugar de gran relevancia para las 'grandes orejas' del espionaje masivo estadounidense".

A pesar del peso estratégico de España en la política de seguridad estadounidense, la última visita de un presidente de EEUU a suelo español se produjo hace 15 años, cuando George W. Bush mantuvo un encuentro con José María Aznar en 2001.

A ojos del analista Roberto Montoya, el paso de Obama por España se enmarca dentro de un conjunto de actividades relacionadas con la política exterior —como la visita a Cuba o a Vietnam— para tratar de dejar "algo parecido a un legado reconocible" con el objetivo de paliar las carencias y promesas incumplidas de su administración.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала