- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú conocía desde el principio lo recogido en el informe Chilcot

© Sputnik / Alexander Vilf  / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú conocía desde el principio los hechos recogidos en el informe británico sobre la invasión de Irak, afirmó a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

Parientes y amigos de los fallecidos durante la guerra en Irak, en la presentación de la investigación Chilcot - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la investigación Chilcot
"Nosotros lo conocíamos hace tiempo; en un período de discusión al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU estaba claro que había la alteración de hechos para convencer al Consejo que Irak tenía las reservas de armas de exterminio en masa y así proveerse de su mandato para una acción militar contra el régimen de Sadam Husein", dijo.

Gatílov indicó que el informe británico confirma que en 2003 existían posibilidades del arreglo pacífico del problema iraquí.

"Eso solo muestra que en aquel tiempo no fueron agotados medios para solucionar pacíficamente el problema iraquí", precisó.

Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Blair afirma que "tomaría la misma decisión" de invadir Irak
El viceministro ruso recordó que "casi cada semana por iniciativa de la delegación estadounidense, apoyada por el Reino Unido" se celebraron reuniones del Consejo de Seguridad a nivel ministerial, durante las cuales "los estadounidenses y británicos intentaron convencer a los miembros del Consejo de que Irak representa una amenaza por disponer de armas de destrucción masiva".

Destacó que "lo que ahora se ha publicado en el Reino Unido solo confirma que teníamos razón en aquel momento".

A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que el informe, presentado por John Chilcot, confirma que la acción militar fue ilegal e innecesaria.

Carta de Blair a Bush, presentada en el informe de Chilcot - Sputnik Mundo
Bush, Blair y Aznar mintieron sobre los motivos de la invasión de Irak
"Desde nuestro punto de vista, basta con considerar los principales puntos del informe para confirmar lo que Rusia había indicado desde hace muchos años, precisamente cuando decíamos —alegando datos y todavía antes del inicio de la campaña iraquí—, que la invasión de Irak fue ilegal y no había necesidad alguna de realizarla", recalcó.

La portavoz subrayó que la necesidad de unirse a la campaña fue argumentada con un "fraude evidente" sin basarse en los hechos.

"Queda pendiente la cuestión principal, quién y en qué medida tendrá la responsabilidad de la muerte, reconocida en el informe, de al menos 150.000 iraquíes, sin considerar los millones de refugiados y cientos de miles de heridos", agregó.

El 6 de julio se publicó un informe de la Comisión Independiente del Reino Unido que llevó a cabo una investigación oficial de la participación británica en la campaña de Irak en 2003 a 2009.

De acuerdo a las declaraciones del jefe de la comisión, John Chilcot, la invasión británica en Irak fue un gran error ya que los más afectados fueron los iraquíes y las acciones británicas socavaron la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea más: "La muerte de mi hijo ha sido culpa de Tony Blair"

Según el informe, no existieron fundamentos suficientes para la invasión británica en Irak y todas las posibilidades de alcanzar la paz fueron rechazadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала