- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La victoria del PP en las elecciones españolas congratula a EEUU

© REUTERS / Susana VeraUn partidario del Partido Popular
Un partidario del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Para EEUU ha sido un "alivio y una congratulación" que el conservador PP haya ganado las elecciones generales en España y que la coalición de izquierdas Unidos Podemos no haya sido capaz de materializar el 'sorpasso' al PSOE como segunda fuerza, asegura el analista y experto en política exterior estadounidense, Roberto Montoya.

En su paso por el país ibérico, el presidente estadounidense manejará una agenda que le llevará a visitar la base militar de Rota (Cádiz) y a reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes de los otros tres principales partidos políticos a nivel nacional.

"Se reunirá con todas las fuerzas por simple cortesía diplomática", explica Montoya. A su modo de ver, sería "grosero" que, cuando aún no se ha formado Gobierno, Obama no hiciese un gesto de relación con estos partidos.

President Barack Obama gestures while speaking at Concord Community High School in Elkhart, Ind. Wednesday, June 1, 2016. - Sputnik Mundo
España
Las razones por las que Obama viaja a España
En virtud de los resultados electorales del pasado 26 de junio, cualquiera de estos partidos podría ser clave para la formación de Gobierno e incluso podrían entrar en un Ejecutivo de coalición, por lo que EE UU está interesado en mostrar cordialidad con todos ellos.

"No es extraño que Obama les haga llegar su impresión y sus recomendaciones para que colaboren y Rajoy —cuyo partido, el PP, fue el más votado— pueda formar un Gobierno estable", reflexiona Montoya.

De todos sus despachos con los líderes políticos españoles, el encuentro de Obama con Rajoy será el más relevante, ya que el político conservador sigue siendo jefe del Ejecutivo en funciones y, además, es el candidato con más posibilidades de formar Gobierno tras los últimos comicios.

Michelle Obama, primera dama estadounidense, y Letizia, Reina de España durante la presentación de la iniciativa 'Lets Girls Learn' - Sputnik Mundo
España
Michelle Obama presenta en España su iniciativa 'Let Girls Learn'
En su reunión, según avanza el experto, los dos líderes tratarán la respuesta de la Unión Europea al 'brexit' y la estrategia de seguridad militar de la OTAN como temas de mayor importancia a nivel internacional.

Sobre el 'brexit', no sería de extrañar, según prevé Montoya, que España hiciera un guiño a EEUU para "intentar congraciarse con los poderes financieros mundiales" e intentar atraer grandes inversiones de corporaciones internacionales antes radicadas en el Reino Unido.

En la última semana varios dirigentes del Partido Popular, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el ministro de Economía, Luis de Guindos, han anunciado sus intenciones de atraer entidades antes radicadas en Gran Bretaña y convertir a Madrid en el nuevo centro financiero de la UE en detrimento de la 'city' londinense.

"Está claro que un Gobierno de Rajoy va a tratar de dar las mayores facilidades a los inversores para que vean las bondades de invertir en España con planes ultraliberales", explica Montoya.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama se reunirá en Madrid con los cuatro principales líderes políticos
A nivel militar, España tratará de mostrarse ante Obama como el "alumno avanzado" de la OTAN por su "importantísimo y creciente rol" dentro de la misma.

"Rajoy está encantado de recibir a Obama y mostrarle las bondades de su gestión y lo bien que está tratando a las tropas estadounidenses, que durante su mandato han aumentado su presencia en España.", explica Montoya.

La visita de Obama es, más allá de las cuestiones estratégicas y los asuntos políticos a tratar, un gesto de reconocimiento a la "diligencia" del Ejecutivo de Rajoy dentro de la OTAN. "Obama no va a cualquier país, no visita lugares donde sus intereses no sean bien defendidos", cuenta Montoya.

El paso quince años después de un presidente estadounidense por suelo español es prueba de que "Obama quiere dejar más estrechadas las relaciones con España".

Lea más: "Los españoles decidieron que sea Rajoy el que desbloquee la formación de gobierno"

Sin embargo, Montoya recuerda que, a pesar de la fricción producida por la retirada de tropas de Iraq por parte de Zapatero en 2004, la relación siempre ha sido "cordial" entre ambos países, tanto a nivel bilateral como en el marco de las reuniones de la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала