Crisis en fútbol argentino pone en duda participación en JJOO

© Flickr / Armando SobrinoBola
Bola - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La incertidumbre respecto a si la selección argentina de fútbol participará de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se debe a la crisis que afecta a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), dijo a Sputnik Nóvosti, Daniel Vila, presidente del club Independiente Rivadavia, de Mendoza, equipo de la segunda división.

"El problema para que Argentina concurra a los Juegos Olímpicos tiene que ver con la crisis estructural que está sufriendo el fútbol argentino, en concreto la AFA", puntualizó Vila, titular del multimedio América, quien agregó a modo de ejemplo que "no se sabe ni quién es el actual presidente" del máximo organismo del fútbol local.

Gerardo 'Tata' Martino - Sputnik Mundo
Tata Martino presenta su renuncia como técnico de la selección argentina
Vila puso como ejemplo la situación de Lionel Messi, estrella del club español Barcelona, quien "no solo renunció a la selección la semana pasada, sino que puso en evidencia la responsabilidad de la dirigencia" en su decisión.

La AFA no puede siquiera pagar las cuentas de energía eléctrica, añadió el presidente del club mendocino, porque los bancos rechazan los cheques del organismo.

"Esos son los síntomas que denotan la enfermedad profunda que tiene el fútbol argentino", sentenció.

Que la convocatoria de la selección a los Juegos Olímpicos esté en duda "es una consecuencia de todo esto", añadió el dirigente.

Lionel Messi - Sputnik Mundo
"No te vayas": el presidente argentino pide a Messi que siga en la selección
El origen del problema se remonta a la designación, por parte del gobierno militar (1976-1983), de Julio Grondona, quien presidió la AFA "de manera autoritaria, casi dictatorial" durante 35 años, entre 1979 y 2014, cuando falleció.

"Era una persona que manejaba la AFA a su antojo, no con la concurrencia del resto de la dirigencia, sino tomando las decisiones de manera unipersonal", afirmó Vila.

Con el fallecimiento de Grondona, en julio de 2014, se creó un vacío institucional en la organización, que reveló el "problema cultural" que atraviesa actualmente la AFA, con una dirigencia "que nunca había hecho política adentro del fútbol", explicó.

Elecciones suspendidas

La asociación convocó a elecciones en diciembre de 2015 para elegir a su nuevo dirigente, pero "cuando tuvieron que dar los primeros pasos para poder llegar a ese proceso, se generaron varias diferencias internas que lo llevaron a la situación en la que está hoy", continuó el presidente de Independiente Rivadavia.

La Asociación de Fútbol de Argentina se aboca a nuevas elecciones tras escándalo - Sputnik Mundo
América Latina
La Asociación de Fútbol de Argentina se aboca a nuevas elecciones tras escándalo
El pasado 30 de mayo la Inspección General de Justicia (IGJ) decidió suspender las elecciones en la AFA por "irregularidades administrativas" y designó dos veedores por 90 días.

La mejor solución, según Vila, es que el Estado intervenga el organismo directamente.

"El Estado tiene la obligación de intervenir la AFA, y tiene las herramientas para hacerlo a través de la IGJ, y con el consenso de la justicia", observó.

No obstante, la jueza María Servini de Cubría descartó una intervención de la justicia en la asociación, al tiempo que prorrogó por cuatro meses el mandato de tres veedores que están auditando los manejos de fondos entre la AFA y el Estado argentino por los derechos de televisación de los partidos.

En este escenario, tres exjefes de gabinete del segundo Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente interino de la AFA, Luis Segura, están procesados por la justicia por presuntas irregularidades en este tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала