América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia recurre al Ejército para movilizar carga bloqueada por paro camionero

© AFP 2023 / Anthony DehezParo camionero (archivo)
Paro camionero (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Brigadas del Ejército de Colombia se sumaron a las de la Policía Nacional y escoltan una serie de caravanas de camiones en varias carreteras del país con el fin de movilizar la carga que permanece retenida como consecuencia del paro camionero, que ya cumple un mes de iniciado, informó el jueves el Ministerio de Transporte.

"Redoblamos esfuerzo con Ejército (para movilización de carga por parte de aquellos transportadores que no participan del paro). Mientras las vías de diálogo estén abiertas, el derecho a la libre movilización está garantizado", señaló el Ministerio de Transporte a través de su cuenta de la red social Twitter.

Camiones (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paro camionero en Colombia con pérdidas millonarias y sin solución a la vista
El Gobierno y líderes de los sindicatos de camioneros mantienen desde hace semanas reuniones para alcanzar un acuerdo, especialmente sobre tarifas de fletes y precios de los combustibles, pero ninguna de las propuestas del Ejecutivo ha sido aceptada por ahora.

Los transportadores piden que se aumente el precio de los fletes, que se reduzca el valor de los combustibles y de los peajes, y que entren a proceso de "chatarrización" (desguace) aquellos camiones viejos que no cumplan con los requerimientos actuales para movilizarse.

El cese de actividades ha generado una crisis en varios sectores de la economía, particularmente en los relacionados con productos perecederos.

Por este motivo, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, la Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas, y la Federación de Productores de Arroz, pidieron al Gobierno que encuentre pronto una solución.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Camioneros de Colombia en paro nacional
Esta última expresó su "profunda preocupación" por el hecho de que la huelga se prolongue hasta el 15 de julio, ya que a partir de esa fecha comenzará la recolección de la cosecha más grande del país.

Mientras, el Consejo Gremial Nacional, que reúne a 21 de los gremios productivos de Colombia, afirmó en una misiva pública dirigida al presidente Juan Manuel Santos, que "preocupa que tras un mes de cese de actividades de algunos sectores del transporte de carga, los efectos conlleven un alto impacto para el país y los colombianos".

Según la Asociación Nacional de Industriales, el 70 por ciento de la producción que sale de Colombia por vía marítima, está retenida en los diferentes puertos de todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала