América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: Guerrilleros que no entreguen armas terminarán "en una tumba"

© REUTERS / Cesar CarrionJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC que no se desmovilicen y entreguen las armas una vez finalizado el conflicto armado, terminarán en la cárcel o muertos, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

"A los guerrilleros de las FARC que tienen dudas les digo que es su última oportunidad, o terminarán en una cárcel o en una tumba", aseguró el mandatario en declaraciones a la emisora Blu Radio.

Santos realizó estas afirmaciones en respuesta a trascendidos no confirmados de que el Frente Primero Armado Ríos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) había rechazado plegarse a los acuerdos de paz surgidos de las negociaciones que se desarrollan en La Habana.

"Alguien me decía en estos días que el Frente Primero de las FARC tenía dudas de si acogerse a este proceso de paz o no, que de pronto algunos iban a continuar y no se iban a acoger al proceso de paz. Permítame aprovechar (…) para mandarle un mensaje a esas personas que tienen dudas: no lo duden, acójanse a este proceso porque será su última oportunidad", insistió el mandatario.

Más tarde el miércoles el frente Armando Ríos difundió un comunicado en el que señala que sus integrantes no entregarán las armas ni se reincorporarán a la sociedad civil ya que consideran que la política del Gobierno solo busca el desarme y la desmovilización mientras pretende continuar "con el mismo modelo económico", informó Caracol Radio.

"Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera", señala el comunicado.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko: el acuerdo logrado no es una capitulación de las FARC
El texto agrega que las zonas de concentración acordadas para agrupar a los excombatientes una vez firmada la paz definitiva, "son para guerrillas derrotadas", mientras que el frente Armando Ríos, que integran unas 60 personas, "jamás ha considerado una derrota militar".

"La zona de concentración que nos están ofreciendo son cárceles a cielo abierto y de seguro nadie querría entrar en estas trampas", agrega el comunicado, el cual también invita a los demás guerrilleros a unirse en contra del proceso de paz.

"Morir sí, traición no. Luchamos para vencer no para ser vencidos", señalan.

Asimismo el presidente indicó que Colombia cuenta con unas Fuerzas Armadas más fuertes y contundentes que se concentrarán en combatir aquellos grupos que se resistan a poner fin a los enfrentamientos.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Los miembros de las FARC que cometieron delitos serán juzgados
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a una guerra interna de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала