América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno crea grupo de trabajo para resolver conflicto en La Araucanía

© REUTERS / Gram SlatteryUn camión cargado de madera en la región chilena de La Araucanía
Un camión cargado de madera en la región chilena de La Araucanía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Chile divulgó los nombres de las personas que integrarán la mesa de diálogo para buscar una solución a los conflictos en la zona de La Araucanía (centro-sur), grupo que contará con la participación de representantes del Ejecutivo, de la comunidad mapuche, de la Iglesia y del sector privado, informa Biobio.

Transportistas bloquean una autopista en los accesos de Santiago durante una protesta, el 27 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile reconoce "fracaso" en proteger a camioneros del sur
El objetivo de la mesa es abordar distintos problemas que afectan a esa región como son la integración, hechos de violencia, desarrollo económico, productivo y educacional, y en general, lo que se denominó una "deuda histórica" y la "responsabilidad del Estado" en esta materia, según informa La Tercera.

Entre los integrantes de la mesa se encuentran el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, el Intendente Regional de la Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, el presidente Asociación de Municipalidades de la Araucanía, Alejandro Fuentes, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan C. Reinao.

También fueron invitados académicos y representantes de distintas organizaciones sociales, entre otros, según informó Biobio.

Desconfianza del pueblo Mapuche

Activista de la comunidad mapuche lanza una piedra a un camión en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aplica mano dura en conflicto entre mapuches y camioneros
Si bien la Asociación de Alcaldes Mapuche (Amcam) era uno de los miembros invitados a participar en la mesa de trabajo, afirmó que no participará y criticó que los acuerdos "no sean vinculantes".

"Creemos que deberían existir algunas garantías mínimas, ya que si los acuerdos no son vinculantes, no tiene mucho sentido el siquiera pensar en conversar; nosotros no nos vamos a prestar para aparecer sólo en una fotografía", sostuvo el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, edil de Renaico, según declaraciones reproducidas en La Tercera.

Además, el edil añadió que se considera necesario crear previamente una instancia de "convergencia mapuche, donde estén presentes los diversos sectores del movimiento político y social, sin exclusiones, incluida la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco)".

Mapuche (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Viaje secreto de presidenta chilena a región mapuche revela tensiones en la zona
También manifestó que existe mucha desconfianza desde el pueblo mapuche sobre los posibles resultados que se pudieran lograr a partir de comisiones que cree el Estado o los acuerdos de cualquier tipo con el gobierno.

"Es necesario garantizar que los compromisos se cumplirán y que se asumirán las demandas de fondo, como la restitución de tierras y la autonomía para los pueblos indígenas, que son temas que en otras latitudes de América y Europa están resueltos".

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile con 1,44 millones de personas, reclama, al igual que el resto de comunidades nativas, la restitución de tierras, una mayor protección para sus territorios, poder decidir sobre la explotación de recursos naturales y el respeto de su idioma y costumbres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала