- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El perdón de Blair no es suficiente después de destrozar Irak

© REUTERS / Stefan Wermuth Former British Prime Minister Tony Blair arrives for the Afghanistan service of commemoration at St Paul's Cathedral in London March 13, 2015.
Former British Prime Minister Tony Blair arrives for the Afghanistan service of commemoration at St Paul's Cathedral in London March 13, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La publicación del Informe Chilcot confirma que el ex primer ministro británico, Tony Blair, "mintió sobre los motivos de la invasión de Irak", por lo que "no es suficiente con que pida perdón", reconoce la responsable de Internacional de Izquierda Unida, Marina Albiol, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

"Se confirma que Blair, junto al expresidente de Estados Unidos, George Bush y al exdirigente español, José María Aznar, encabezaron el ataque y mintieron en los motivos por los que comenzó la invasión, por lo que el perdón no es suficiente", asegura la también portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada española denuncia que "no se puede destrozar un país y luego pedir disculpas como si nada".

El 6 de julio fue publicado el conocido como informe Chilcot, una extensa investigación sobre la intervención de Reino Unido en la guerra de Irak de 2003.

El informe británico sobre la guerra de Irak - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU debería realizar investigación sobre invasión en Irak como Reino Unido
Este estudio, de 12 tomos, fue elaborado por John Chilcot, antiguo funcionario del ministerio británico para Irlanda del Norte, y su equipo, que revisaron cerca de 150.000 documentos, muchos de ellos confidenciales, para elaborar una conclusión clara de la decisión de Tony Blair de apoyar a EEUU en la guerra de Irak.

Según las conclusiones del estudio, la acción militar pudo haber sido necesaria en algún momento, pero "no lo era en 2003".

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú conocía desde el principio lo recogido en el informe Chilcot
Esta es una de las etapas "negras" de la legislatura de Blair, que el pasado mes de octubre pidió disculpas por su papel en la guerra de Irak, a la que llevó al país hace 13 años, y este miércoles volvió a disculparse tras la publicación del informe.

"Fue la decisión más difícil que he tomado. La tomé de buena fe. Expreso mi dolor, mi pesar y disculpas", aseguró el exjefe del Gobierno británico.

Albiol denuncia que estas disculpas "no son suficientes".

La bandera de Irak - Sputnik Mundo
Parlamento iraquí reacciona al informe británico sobre la invasión de 2003
"Esperamos que las conclusiones del informe sirvan para que se juzgue a Blair por crímenes de guerra y de lesa humanidad, junto al resto de responsables directos de la invasión de Irak", asegura la eurodiputada.

Por otra parte, la mandataria de Izquierda Unida denuncia que en el Estado Español "no se ha depurado ningún tipo de responsabilidad ni establecido comisiones de investigación similares a la británica, prueba de la impunidad que rodea las catastróficas intervenciones militares del conservador Partido Popular y del PSOE en Irak y Afganistán". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала