- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"La URSS pudo aniquilar a la OTAN en los años 80"

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUna explosión nuclear
Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Soviética tenía un plan y habría vencido en caso de un supuesto ataque por parte de la OTAN contra los países miembros del Pacto de Varsovia, informa National Interest.

Explosión nuclear - Sputnik Mundo
"Los supervivientes envidiarán a los muertos”
Después de la Guerra Fría, el Gobierno polaco sacó a la luz varios documentos secretos soviéticos que describían las acciones que debía emprender la URSS en caso de un ataque por parte de la Alianza Atlántica contra los países miembros del Tratado —la URSS, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, entre otros—.

El plan, conocido con el nombre 'Siete días hasta el Rin' fue la base de las maniobras militares de 1979, donde se contemplaba un escenario en el que la OTAN realizaría 25 ataques nucleares contra objetivos en Polonia, escribe Kyle Mizokani.

El autor defiende la postura de EEUU, escribiendo que la OTAN, a principios de los años 80 del siglo XX, pasó a la doctrina de "respuesta flexible". Esto significa que estaba lista para un ataque nuclear, pero intentaba lograr una victoria "por medios convencionales". Sin embargo, prosigue Mizokami, los países del Tratado de Varsovia consideraban inevitable un ataque por parte de la Alianza, de modo que diseñaron un plan donde las armas nucleares iban a ser utilizadas desde el principio.

Lea también: "Es iluso aspirar a vencer a una potencia nuclear sin usar armas atómicas"

Explosión nuclear - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo planeaba la OTAN ganar la Tercera Guerra Mundial en tiempos de la URSS?
De esta manera, según el plan 'Siete días hasta el Rin', las tropas nucleares, respondiendo a los ataques de la OTAN, eliminarían Hamburgo, Düsseldorf, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Múnich y la capital de Alemania Occidental —Bonn—. Además, los ataques programados contra la sede de la Alianza, en Bruselas, y el puerto de Amberes limitarían las posibilidades de la OTAN de enviar refuerzos.

En caso de guerra, dice la nota, hay dos factores importantes. Las tropas terrestres habrían desempeñado un papel primordial en la derrota rápida de la Alianza.

El autor concluye asegurando que la OTAN apostaba por el avance paulatino de una guerra nuclear y habría perdido a causa de esa estrategia, puesto que su enemigo pensaba utilizar este tipo de armamento desde el primer día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала