- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casi la mitad de los jóvenes del mundo justifica la violencia doméstica

CC0 / Pixabay / Una mujer
Una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alrededor de 126 millones de adolescentes en todo el mundo creen que algunas veces es aceptable pegarle a la pareja, según estudio de Unicef.

Una escuela en Nigeria - Sputnik Mundo
Internacional
Unicef urge prevenir la muerte de 69 millones de niños hasta 2030
La cifra representa cerca de la mitad de las jóvenes de entre 15 y 19 años en todo el planeta. El informe de Unicef se basó en estudios realizados en 102 países que suman el 59% de la población mundial de adolescentes.

El informe reveló que los jóvenes de clases más pudientes son menos propensos a justificar la violencia contra las mujeres que los de clases más bajas. Esta misma tendencia se observa en los niveles distintos niveles de educación.

Lea más: En Argentina hay un feminicidio cada 37 horas, revela informe oficial

"Puede que esa diferencia por nivel educativo en parte responda a que existe una conciencia acerca de la gravedad del tema y se responda desde ese saber racional, más allá de que los actos no acompañen ese saber. La educación para la tolerancia, el respeto, la igualdad de género es la clave en el camino hacia la disminución de las cifras alarmantes en materia de violencia doméstica. Creo que eso puede ser parte de las cifras diferenciales en función del nivel educativo y socio-económico", dijo a Sputnik la licenciada en Psicología Graciela Ferreira, que hace más de 30 años es docente la Facultad de Psicología y Ciencias Empresariales y de la Universidad Católica del Uruguay.

Una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
AI denuncia torturas y abusos sexuales a mujeres en cárceles de México
Otro dato que arrojó el estudio fue que en la mayor parte de los países las mujeres de entre 15 y 19 años justifican la violencia más que los hombres de la misma edad. El estudio indica que esto puede deberse a que las niñas están más sometidas que los niños a las normas de género que asignan a las esposas un estatus inferior al de sus maridos.

"Cuando le decimos a nuestros hijos varones que los hombres no lloran o, 'pareces una nenita' si lloran, son mensajes que suelen incluir una postura machista que está tan incorporado que ni siquiera podemos visualizarlo. Estas construcciones facilitan que una chica adolescente tome como un gesto de amor que su novio la cele o le diga qué ropa ponerse, porque en este discurso social, se trata de una actitud protectora no solo aceptada, sino valorada: el hombre debe proteger a la mujer", explicó Ferreira.

Lea más: Colombia, uno de los países con mayor tasa de feminicidios

Además, advierte el informe que las adolescentes de entre 15 y 19 años se mostraron más propensas a aceptar o justificar la violencia de pareja que las mujeres de entre 45 y 49 años.

Marcha en contra de la violencia machista - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, Uruguay y Chile marchan contra la violencia machista
"Los años permiten a la mujer tomar contacto con una realidad diferente que se pone de manifiesto cuando intenta independizarse, o trabajar fuera de casa. En esto sin duda juegan un rol fundamental los medios de comunicación, las ONG que trabajan en temas de violencia, en primer lugar intentando mostrarle a la mujer que efectivamente está inmersa en un problema de violencia. Ese es el primer gran paso: hacer que la mujer deje de ver como normal que su pareja le imponga cómo debe vestirse, o tenga una escena de gritos e insultos porque la comida no está lista. Parece increíble pero así sucede. Quien está dentro de un sistema familiar violento, termina aceptando cosas que nunca aceptaría si se tratara de una amiga la que lo está viviendo", dijo la investigadora, y concluyó que lo más importante para revertir estas tendencias es la educación.

"Mientras la sociedad comparta un discurso latente o manifiesto, de contenido machista, de aceptación de este tipo de diferencias: el fuerte y el débil, el protector y el protegido; mientras aceptemos que amar es posesión y derecho sobre el otro, mientras eduquemos a nuestros hijos enseñándoles que las mujeres somos sensibles y emocionales y los hombres, fuertes y duros, estaremos alimentando las relaciones violentas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала