Blair afirma que "tomaría la misma decisión" de invadir Irak

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaTony Blair, ex primer ministro de Reino Unido
Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, se disculpó de los errores cometidos durante la intervención militar en Irak pero declaró que fue la "decisión correcta y volvería a tomarla".

Tony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Internacional
Blair, dispuesto a asumir la responsabilidad por la invasión de Irak
"No engañé a la nación; tomé la decisión en buena fe", dijo el ex dirigente laborista en respuesta a las críticas y denuncias de familiares de los 179 militares británicos muertos en Irak entre 2001 y 2009.

Blair expresó "aflicción, remordimiento y disculpas" aunque limitó su mea culpa a "los errores" que su administración cometió antes, durante y después de la ocupación del Estado árabe.

"El mundo era y es un sitio mejor sin Sadam Husein", aseguró antes de identificar el principal detonante del resurgimiento del terrorismo islamista en las revueltas en el Magreb de 2011.

Asimismo negó que los militares caídos en la guerra en Irak entregaran sus vidas en vano.

Michael Trench, uno de los soldados más jóvenes que murieron en Irak en 2007 - Sputnik Mundo
Internacional
"La muerte de mi hijo ha sido culpa de Tony Blair"
"Nunca estaré de acuerdo con que se sacrificaron en vano", insistió Blair.

"El evento decisivo fue la 'primavera árabe' … y la pesadilla de Siria hubiera ocurrido en Irak", aventuró en justificación a la operación de derrocamiento del entonces presidente iraquí.

El ex jefe del Gobierno británico habló en ocasiones con voz quebraba, conteniendo la emoción al afrontar las denuncias de las familias de víctimas de la invasión, que planean demandarle en los tribunales de Justicia.

"Comprendo su dolor y su ira pero deberían ponerse en mi lugar y entender por qué tomé la decisión correcta", se excusó.

Nicola Sturgeon, ministra principal del Gobierno de Escocia - Sputnik Mundo
Líder escocesa niega que el informe sobre Irak exculpe a Blair
El informe independiente sobre Irak incluye una devastadora critica del ex primer ministro fundamentada, entre otros aspectos, en la decisión de ir a la guerra antes de agotar todas las vías diplomáticas, según remarcó el presidente de la investigación Sir John Chilcot.

Blair aceptó "plena responsabilidad de la decisión" y en la conferencia de prensa negó que los soldados británicos murieran por una causa injusta o injustificada.

"Nunca estaré de acuerdo en que su sacrificio fue en vano", respondió en referencia a sentimientos expresados por familias de militares británico.

Y añadió: "lucharon contra las fuerzas del extremismo y no puedo aceptar el criticismo implícito en la idea de que murieron en vano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала