¡Usted se ha registrado con éxito! Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Mundo
Para mejorar el funcionamiento de nuestra web mostrándole las noticias y los anuncios más relevantes, recopilamos la información técnica de su cuenta de manera completamente anónima utilizando herramientas de terceros. Si desea conocer los detalles de cómo tratamos sus datos personales, puede revisar nuestra Política de privacidad. También encontrará en nuestra 'Política de cookies y de inicio de sesión automático' información detallada sobre las herramientas que utilizamos con ese fin.
Al hacer clic en 'Aceptar y cerrar', nos da su consentimiento para que recopilemos sus datos personales con el objetivo de cumplir con lo indicado anteriormente.
Puede retirar su consentimiento siguiendo los pasos que figuran en nuestra Política de privacidad.
Blair afirma que "tomaría la misma decisión" de invadir Irak
Blair afirma que "tomaría la misma decisión" de invadir Irak
El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, se disculpó de los errores cometidos durante la intervención militar en Irak pero declaró que fue la... 06.07.2016, Sputnik Mundo
LONDRES (Sputnik) — El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, se disculpó de los errores cometidos durante la intervención militar en Irak pero declaró que fue la "decisión correcta y volvería a tomarla".
"No engañé a la nación; tomé la decisión en buena fe", dijo el ex dirigente laborista en respuesta a las críticas y denuncias de familiares de los 179 militares británicos muertos en Irak entre 2001 y 2009.
Blair expresó "aflicción, remordimiento y disculpas" aunque limitó su mea culpa a "los errores" que su administración cometió antes, durante y después de la ocupación del Estado árabe.
"El mundo era y es un sitio mejor sin Sadam Husein", aseguró antes de identificar el principal detonante del resurgimiento del terrorismo islamista en las revueltas en el Magreb de 2011.
Asimismo negó que los militares caídos en la guerra en Irak entregaran sus vidas en vano.
"Nunca estaré de acuerdo con que se sacrificaron en vano", insistió Blair.
"El evento decisivo fue la 'primavera árabe' … y la pesadilla de Siria hubiera ocurrido en Irak", aventuró en justificación a la operación de derrocamiento del entonces presidente iraquí.
El ex jefe del Gobierno británico habló en ocasiones con voz quebraba, conteniendo la emoción al afrontar las denuncias de las familias de víctimas de la invasión, que planean demandarle en los tribunales de Justicia.
"Comprendo su dolor y su ira pero deberían ponerse en mi lugar y entender por qué tomé la decisión correcta", se excusó.
El informe independiente sobre Irak incluye una devastadora critica del ex primer ministro fundamentada, entre otros aspectos, en la decisión de ir a la guerra antes de agotar todas las vías diplomáticas, según remarcó el presidente de la investigación Sir John Chilcot.
Blair aceptó "plena responsabilidad de la decisión" y en la conferencia de prensa negó que los soldados británicos murieran por una causa injusta o injustificada.
"Nunca estaré de acuerdo en que su sacrificio fue en vano", respondió en referencia a sentimientos expresados por familias de militares británico.
Y añadió: "lucharon contra las fuerzas del extremismo y no puedo aceptar el criticismo implícito en la idea de que murieron en vano".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
El acceso al chat ha sido bloqueado por violación de las reglas.
Usted puede volver a participar dentro de∞.
Si no está de acuerdo con el bloqueo, utilice el formulario de contacto>
La discusión ha sido cerrada. Se puede participar en una discusión durante 24 horas después de la publicación de la noticia.