- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas catalanes se niegan a apoyar a Rajoy

© AP Photo / Emilio MorenattiPartidiarios del proceso soberanista de Cataluña
Partidiarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no apoyará en la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como ya había adelantado previamente.

"Solo apoyaremos un Gobierno de izquierdas y progresista, con dos condiciones: implementar políticas económicas, sociales y fiscales, y que autorice un referéndum en Cataluña a la escocesa, y es evidente que el Gobierno del PP no lo va a permitir", aseguró el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Joan Tardà.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
El Partido Nacionalista Vasco no apoyará la investidura de Rajoy
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, también presente en la reunión con Rajoy, ya había avanzado que su formación "nunca apoyaría a un partido reaccionario como el PP".

Durante su encuentro, Tardà y Rufián regalaron al jefe del Ejecutivo en funciones un "pendrive" con la grabación de todas las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Agencia Antifraude, en las que "conspiran" contra altos cargos nacionalistas de Cataluña.

"Son inadmisibles", dijeron los diputados a Rajoy, que les confirmó que ya había pedido una investigación sobre el tema.

Los representantes de ERC reconocieron que la reunión fue "correcta" y "amable", pero "tensa" en algunos momentos porque "no podía dar ningún fruto".

"Nos pudimos decir a la cara lo que nos decimos fuera o en el Parlamento", pero "poco más", por eso tan solo duró media hora el encuentro, reconoció Tardà.

El principal objetivo del Partido Popular durante este proceso de negociaciones es recabar apoyos entre fuerzas de mayor peso parlamentario como PSOE y Ciudadanos, formaciones con las que los conservadores han defendido en varias ocasiones que comparten su carácter "constitucionalista".

Las elecciones en España - Sputnik Mundo
España
CDC califica las elecciones en España del 26J de fracaso de la democracia
La unión de esos tres partidos sería suficiente para facilitar la formación de un Gobierno.

Sin embargo, su apertura a negociar con fuerzas nacionalistas responde a la intención del Partido Popular de mantener abierta otra posibilidad de pacto, la conocida como 'vía del 176'.

Esta opción podría desembocar en la formación de un Gobierno de corte conservador si el PNV decidiera aportar el voto favorable de sus cinco diputados a un Ejecutivo de Rajoy.

Para ello, también necesitaría que Ciudadanos y sus 32 parlamentarios se uniesen para votar a favor de un Gobierno del Partido Popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала