América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia prepara un plan de contingencia contra el fenómeno climático de 'La Niña'

© AP Photo / Fernando VergaraInundaciones en Colombia (archivo)
Inundaciones en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El estatal Instituto de Meteorología (Ideam) de Colombia reiteró que existe un 76% de probabilidad de que el país enfrente el fenómeno de 'La Niña', caracterizado por lluvias e inundaciones durante el último trimestre del año, por lo que se trabaja en planes de contingencia en las regiones que se verían más afectadas.

"Se mantiene el enfriamiento de las aguas ubicadas en el centro de la Cuenca del Océano Pacífico Tropical, lo cual podría favorecer el inicio de un evento 'La Niña' para el último trimestre del año con una probabilidad del 76%", publica el Instituto en su página web.

Fuertes lluvias en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, en espera de la Niña
El martes, al término de un Consejo de Ministros celebrado en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que se preparan acciones ante un eventual fenómeno climático como 'La Niña', para lo cual se han destinado recursos iniciales por 50.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) que permitan atender las eventuales afectaciones que se puedan presentar.

De acuerdo con el director del Ideam, Omar Franco, el país debe prepararse para un aumento en la probabilidad de lluvias en el segundo semestre, en especial en el periodo comprendido entre octubre y diciembre.

"Es probable que tengamos unas lluvias superiores a los promedios históricos, sin que inclusive esté instalado el fenómeno", advirtió, de acuerdo con un despacho de la Presidencia de Colombia.

Flores en el desierto de Atacama como consecuencia de El Niño - Sputnik Mundo
El Niño y La Niña son cada vez más frecuentes e intensos
El director del Ideam previó que eventualmente, ante un fenómeno de 'La Niña', las regiones más afectadas podrían ser la Andina (centro), Caribe (norte), Pacífica (suroeste) y el Piedemonte Llanero (oriente), donde se podrían registrar aumentos de lluvias y, por ende, de los caudales de los ríos, lo cual puede provocar deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.

"Esas son las regiones que tienen que estar, desde luego, ya en fase de preparación y prevención. Estaríamos hablando de todos los departamentos andinos, de todos los departamentos de la región Caribe y de todos los departamentos de la zona Pacífica y los tres departamentos", precisó el funcionario.

El Gobierno destacó que en la actualidad desarrolla un plan de contingencia ante la posible llegada del fenómeno climático, el cual incluye "una fase de prevención y alistamiento que va de julio a agosto, una fase de atención para septiembre hasta que termine 'La Niña', una etapa de estabilización y una fase de recuperación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала