Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigan si militar chileno negó información sobre ataque a La Moneda en golpe de Estado

CC BY-SA 2.0 / Hector Garcia / La MonedaLa Moneda, sede del Gobierno chileno
La Moneda, sede del Gobierno chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Contraloría General de la República de Chile solicitó iniciar un sumario administrativo contra el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de ese país, general Jorge Robles, para determinar si negó información referida al bombardeo contra el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, informó El Mercurio.

Se busca establecer si Robles "incurrió en una denegación infundada de acceso a la información y/o en la no entrega oportuna de la información en la forma decretada", según la legislación chilena, señala la solicitud, realizada a pedido del gubernamental Consejo para la Transparencia.

El sumario administrativo responde a la negativa del titular de la Fuerza Aérea chilena de brindar las identidades de los pilotos que "bombardearon o atacaron el Palacio de La Moneda".

Tampoco fue entregada información referida a los registros de todos los pilotos y copilotos y los documentos de todos los aviones militares del mismo modelo que los que atacaron la sede de Gobierno, y que estuvieron "operativos o en condiciones de operar en todo o en parte del territorio nacional", entre el 10 y el 14 de septiembre de 1973, señala El Mercurio.

El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet dio un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, bombardeando el Palacio de La Moneda.

Allende se suicidó ese mismo día y Pinochet gobernó Chile hasta 1990.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала