- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bush, Blair y Aznar mintieron sobre los motivos de la invasión de Irak

© REUTERS / Jeff J MitchellCarta de Blair a Bush, presentada en el informe de Chilcot
Carta de Blair a Bush, presentada en el informe de Chilcot - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El informe Chilcot confirma que el expresidente de Estados Unidos, George Bush; el ex primer ministro británico Tony Blair y el exdirigente español, José María Aznar mintieron sobre los motivos de la invasión de Irak, afirma la responsable de Internacional de Izquierda Unida, Marina Albiol, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

"Se confirma que Bush, Blair y Aznar, que encabezaron el ataque, mintieron en los motivos por los que comenzó la invasión. Cometieron una serie de delitos contra la legislación internacional, empezando por el inicio de la intervención, ya que desoyeron la resolución de Naciones Unidas", asegura la también portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada considera que el informe Chilcot "confirma lo que millones de personas reclamaron en las calles de todo el mundo durante los meses previos a la invasión de Irak".

Tony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Internacional
Blair, dispuesto a asumir la responsabilidad por la invasión de Irak
Este informe "son las consecuencias de una investigación parlamentaria que ha revelado que el Gobierno británico sabía que no existía una amenaza por parte de Sadam Husein, que no había armas de destrucción masiva, y que las consecuencias de la invasión de Irak tendrían un efecto devastador", señala Albiol a esta agencia.

La portavoz parlamentaria reconoce que, a día de hoy, "las consecuencias de esa guerra son perfectamente visibles, con un país roto por la violencia sectaria y con zonas enteras bajo el control del grupo terrorista Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), una situación que es consecuencia directa de un conflicto que dejó cerca de 120.000 personas asesinadas y más de un millón de desplazadas y desplazados", concluye.

Nicola Sturgeon, ministra principal del Gobierno de Escocia - Sputnik Mundo
Líder escocesa niega que el informe sobre Irak exculpe a Blair
El conocido como informe Chilcot es una extensa investigación sobre la intervención de Reino Unido en la guerra de Irak de 2003, que ha visto la luz el 6 de julio.

Este estudio, de 12 tomos, fue elaborado por John Chilcot, antiguo funcionario del ministerio británico para Irlanda del Norte, y su equipo, que revisaron cerca de 150.000 documentos, muchos de ellos confidenciales, para elaborar una conclusión clara de la decisión de Tony Blair de apoyar a EEUU en la guerra de Irak.

Según las conclusiones del estudio, la acción militar pudo haber sido necesaria en algún momento, pero "no lo era en 2003".

"Las decisiones sobre este conflicto se tomaron en base a la inteligencia y evaluaciones defectuosas. No se cuestionaron y debieron haberse cuestionado", aseguró en rueda de prensa Chilcot.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала