América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia destaca que registro de demanda chilena en La Haya omite mencionar al “río Silala”

© AP Photo / Juan Karita"Río Silala"
Río Silala - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ(Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya registró la demanda de Chile sin hacer mención a la controversia central con Bolivia por las aguas del Silala, si se trata de un río o de un manantial, destacó el representante boliviano ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, a una emisora local.

La CIJ registró el caso como “Controversia sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”, sin hacer mención al término río internacional o manantial, dijo Rodríguez Veltzé a la radio estatal Patria Nueva.

Un manantial del Silala - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores bolivianos sientan soberanía sobre aguas del Silala
“Se reparó en que se haga una referencia al término río Silala en el registro y en la divulgación del caso, algo que la Corte ha reparado y hoy el caso está registrado como disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala; no hace una referencia específica a la palabra río ni manantial”, declaró el diplomático.

El 6 de junio Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el uso de las aguas del río Silala, mientras para el Gobierno boliviano se trata de un manantial ubicado en el departamento sureño de Potosí.

“La Corte maneja con mucha cautela temas que pueden desviar la concepción del caso y que son objeto del fondo de la controversia”, afirmó Rodríguez Veltzé.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Bolivia y Chile se reúnen con la CIJ para analizar demanda por río Silala
El equipo jurídico boliviano prepara una contrademanda sobre el Silala y cuenta con tiempo suficiente para mostrar una postura “clara y vigorosa”, aseguró el diplomático.

El representante boliviano que sigue el caso pidió confianza a la población porque se está trabajando “de manera muy responsable”.

Bolivia alega que empresas chilenas desvían y consumen ilegalmente las aguas del manantial que corren por territorio boliviano, mientras para Chile se trata de un río internacional sujeto a las normas de uso que rigen en el derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала