América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paro camionero en Colombia con pérdidas millonarias y sin solución a la vista

© REUTERS / Stoyan NenovCamiones (Archivo)
Camiones (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El paro del sector transportador de carga en Colombia cumple 29 días y ha dejado pérdidas estimadas de 246 millones de dólares para el sector, al tiempo que las negociaciones entre el Gobierno y los transportadores permanecen estancadas, señalóla Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga).

"Solicitamos de nuevo al Gobierno Nacional soluciones prontas a la inmovilización camionera que involucra a los tres agentes de cadena logística como son: generadores, empresas y propietarios de equipos", señaló el gremio en un comunicado de prensa.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Camioneros de Colombia en paro nacional

Según Asecarga, las pérdidas para el sector obedecen a gastos derivados en los rubros de consumo de combustible, valor de los fletes, peajes y lucro cesante.

Los transportadores, que se encuentran agrupados en la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, exigen al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que se honren los pactos alcanzados en los últimos años para mejorar el sector.

Los camioneros demandan, por un lado, la reducción del valor tanto de los peajes como de los combustibles y por otro que se aumenten las tarifas de carga en un 30 por ciento o más.

Esto ha significado la traba en las negociaciones, ya que el Gobierno sostiene que un incremento de tal magnitud tendría un efecto nocivo sobre la economía del país, principalmente la inflación.

Colombia acumula a mayo pasado una inflación anual de 8,23 por ciento, más del doble que la meta de entre 2 y 4 por ciento establecida por el Banco Central.

Este martes el Ministerio de Transporte presentó un documento de 55 páginas que incluye 18 propuestas para atender las peticiones del sector camionero, pero este fue rechazado por los transportadores, quienes adujeron falta de concreción en las iniciativas.

Paro camionero (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano busca negociar con transportistas que sostienen un paro de 23 días

"Pongámonos de acuerdo, revisen esto más a fondo, estas propuestas deben ser estudiadas con mucho juicio y responsabilidad como lo hicimos nosotros", dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, según un comunicado difundido por su despacho.

A su turno, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) hizo un llamado para que el paro sea depuesto pronto, ya que —aseguró— el mismo afecta "seriamente" la seguridad alimentaria del sur del país en lo que respecta al suministro de carne de pollo y huevo.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, destacó que el paro camionero ha afectado las importaciones y exportaciones de alimentos a nivel nacional, y precisó que los alimentos que más han tenido afectaciones son los perecederos como cebolla, papa, tomate, al tiempo que la leche se ha dejado de recoger en varias zonas del país para su posterior distribución.

Según cálculos oficiales, Colombia importa más de 30 millones de toneladas de alimentos y exporta más de cuatro millones de toneladas al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала