- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

China y Estados Unidos, dos energías poderosas que miran hacia el Cono Sur

China y Estados Unidos, dos energías poderosas que miran hacia el Cono Sur
Síguenos en
La economista Diana Tussie lo definió como “dos apetitos”: la necesidad china de recursos naturales y de construir geografía, es decir, de invertir en infraestructura y, por otro lado, la necesidad de Washington de recuperar el dominio regional. En este marco, Tussie ve luces de alarma por el actual giro simbólico y geoestratégico del Mercosur.

Para la investigadora, tanto las declaraciones del canciller de Brasil, José Serra, como la aproximación del presidente argentino Mauricio Macri a la Alianza del Pacífico marcan un nuevo posicionamiento y envían un mensaje –que no se debe menospreciar– a la región de Asia Pacífico y al mundo. “Es un codazo para que se hagan reformas importantes en el Mercosur. Detrás de esto hay cambios geopolíticos que aún no están claros. Pero creo que hay una política de mediano plazo para sumarse a mega-acuerdos como el Tratado Transpacífico”, calcula Tussie.

La economista estableció la principales diferencias entre el espíritu “mercadointernista” del Mercosur y el de los países de la Alianza del Pacífico más volcados a las exportaciones de recursos naturales (litio, cobre) y al desarrollo de las cadenas logísticas (la industria naviera, aeroportuaria, cadenas de venta al por menor). En la actual transformación regional, puede incluirse la zona del Caribe. “Es evidente que el retorno de Cuba a la región, el proceso de paz en Colombia y la situación de Venezuela están afectando toda la geopolítica de la región caribeña”, opinó.

En este programa se analizó el alcance del Informe Chilcot que investigó la participación del Reino Unido en la invasión ilegal de Irak y su ocupación hasta 2011. El documento se dio a conocer en Londres y concluyó que el presidente Sadam Husein no representaba amenaza alguna, que Irak no estaba en capacidad de producir armas nucleares, que no se habían agotado las vías pacíficas de negociación y que estaban lejos de ser satisfactorias las circunstancias en las que se decidieron las acciones bélicas. El ex primer ministro Tony Blair y el presidente José María Aznar de España están en la mira.

En esta edición se informó además sobre la reunión del Caricom en Guyana; sobre el documental “La vida después de Guantánamo” publicado en YouTube por la revista Anfibia y sobre el libro “Crear la Independencia” donde varios autores analizan esas gestas americanas en una semana en que se celebran las independencias de Estados Unidos; Venezuela y Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала