Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El negocio de la coca en Bolivia movió 273 millones de dólares en 2015

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El valor de la producción de coca en 2015 alcanzó un total de 273 millones de dólares, tres por ciento menos que en 2014, revela el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"El valor total de la producción de la hoja de coca en Bolivia se redujo de 282 a 273 millones de dólares respecto a 2014; este valor representa el 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB global) y el 8,1 por ciento del PIB agrícola", señala el informe.

Agentes de la DEA - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Morales denuncia que EEUU usó droga para agentes encubiertos en Bolivia
De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno boliviano, el volumen de coca comercializada en los mercados autorizados en el país alcanzó (en 2015) las 21.201 toneladas métricas siendo el precio promedio de 9,4 dólares por kilo de la hoja, 13 por ciento más que en 2014, cuando el precio era de 8,3 dólares.

El informe señala que el principal mercado de comercialización de coca se encuentra en La Paz con el 93 por ciento, mientras que sólo el 7 por ciento se concentra en el mercado de Sacaba en el departamento de Cochabamba (centro).

Precisa también que los principales destinos de comercialización de la coca en Bolivia fueron los departamentos de Santa Cruz (este) con el 37 por ciento, Tarija (sur) 16 por ciento, Cochabamba 14 por ciento, Potosí (sur) 11 por ciento y Oruro (sudoeste) 10 por ciento.

Respecto a los niveles de producción, la UNODC señala que si bien se ha cuantificado 20.200 hectáreas de coca a través de imágenes satelitales y verificaciones de campo, la producción potencial de esta planta fue estimada en 32.500 toneladas en 2015.

Marihuana incautada en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
UNODC certifica la transparencia de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia en 2015

El informe advierte que "la falta de actualización de factores de rendimiento (tonelada de hoja de coca por hectárea cultivada) genera una subestimación de la producción de la hoja de coca en los Yungas de La Paz", por lo que recomienda realizar estudios periódicos para calcular con mayor precisión la producción de coca en el país.

La UNODC considera que "los cultivos de coca en Bolivia se estabilizaron en 2015" registrándose una reducción del 1 por ciento de plantaciones respecto de 2014.

"En este periodo la superficie con cultivos de coca se redujo de 20.400 a 20.000 hectáreas, el área cultivada más baja con coca en 2015 es la más baja desde que la UNODC inició el monitoreo de coca en Bolivia en 2003", señala el informe.

También precisa que en 2015, el 69 por ciento de la superficie cultivada de coca se registra en los Yungas de La Paz (14.000 hectáreas); el 30 por ciento en el Trópico de Cochabamba (6.000 hectáreas) y el 1 por ciento en las provincias del Norte de La Paz (150 hectáreas).

El organismo especializado añadió además que Bolivia redujo las plantaciones ilegales de 11.144 hectáreas en 2014 a 11.020 en 2015.

La UNODC recomienda al Gobierno boliviano realizar estudios periódicos de rendimiento de cultivos de coca para mejorar la estimación de la producción potencial así como la "conversión coca-cocaína", en Bolivia. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала