- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Democracia o dictadura? Por la reforma educativa, ya hay presos políticos en México

¿Democracia o dictadura? Por la reforma educativa, ya hay presos políticos en México
Síguenos en
Hay más de 20 profesores, líderes de la protestas contra la reforma, que fueron encarcelados. Fueron acusados de cometer robos y otros delitos comunes, pero sin presentar pruebas. Hubo además 15.000 despidos. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llama a una huelga general mientras continúan las movilizaciones en todo el país.

El profesor Manuel Ramírez Solorio, de la Universidad de Baja California en México,

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México rechaza negociar leyes educativas con disidentes
 explicó que la reforma tuvo un tratamiento express en el parlamento y que es resistida por los trabajadores porque las modificaciones incluidas son todas de corte neoliberal, es decir, recorte en los derechos de los profesores, cambios en la filosofía de la educación, modificaciones laborales y de contenidos. “Para colmo el gobierno acaba de anunciar un recorte en el presupuesto educativo”, agregó Ramírez.

Los medios de comunicación masivos colaboran con este plan de deterioro educacional al demonizar la protesta educativa y la figura de los profesores. 

“Las grandes empresas mediáticas, sobre todo Televisa y TV Azteca, llevan a cabo una campaña de desprestigio contra los docentes y estudiantes. Pero la mayoría de la sociedad está cada vez más alertada de estas operaciones y acompañan la lucha de los trabajadores”.

El boicot contra Venezuela en el Mercosur fue uno de los temas de reflexión de nuestro invitado el periodista argentino Alberto López Girondo. “Podemos trazar un paralelo. Paraguay se opuso siempre al ingreso de Venezuela. Ahora no quiere que Nicolás Maduro reciba la presidencia pro-tempore del Mercosur, como le corresponde. Esto es porque cuando fue el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, Paraguay fue apartada del Mercosur y se aprovechó su ausencia para que ingresara Venezuela que es lo que quería la enorme mayoría de ciudadanos del Mercosur”.

Otros temas de Voces del Mundo fueron la campaña presidencial en Estados Unidos, no sólo por el apoyo del presidente Barack Obama a Hillary Clinton y los intentos de la justicia por allanarle el camino a la demócrata sino también por los cambios en el aparto del Partido Republicano que comenzó a ceder y a apoyar al candidato mejor posicionados: Donald Trump. También se informó sobre el proyecto que se debate en el Congreso de Chile para reformar la educación. La propuesta no satisface a estudiantes y profesores que salieron a protestar y fueron duramente reprimidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала