América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hijos de empresario argentino procesado niegan tener cuentas en el exterior

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaCorte
Corte - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Tres hijos del empresario de obra pública Lázaro Baez, Martín, Leandro y Melina, se negaron a declarar ante la Justicia argentina pero presentaron un escrito negando tener cuentas en el exterior, al tiempo que criticaron al juez a cargo de la causa por supuestas pruebas no válidas, señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina levanta secreto fiscal de expresidenta Fernández e hijos
"No poseo cuentas en el exterior", señaló en su defensa Melina Báez en un escrito de descargo.

Al presentarse a la declaración indagatoria del juez federal Sebastián Casanello, Melina Báez añadió que nunca había estado "en la sede de los bancos a los que se hace referencia en el hecho", en alusión a la investigación que acusa a los cuatro hijos del empresario de tener 25 millones de dólares en cuentas en Suiza.

La cuarta hija del empresario, Luciana, fue citada para el próximo jueves.

"La citación indagatoria dispuesta por VS parecería responder a una presión mediática y un claro direccionamiento del expediente por parte del señor juez hacia mí y hacia mi familia", agregaron Melina y otro de los hijos, Leandro, en su presentación ante el juez.

No existe en el expediente, alegaron, "ni una sola prueba que dé cuenta de que yo hubiera efectuado maniobras de lavado de dinero ni que hubiera cometido algún delito o que tuviera relación con los hechos investigados".

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Argentina procesa a exfuncionario kircnherista José López
En su defensa, los imputados hicieron mención a una presentación que realizó el lunes la Unidad de Información Financiera (UIF), en la que se advertía al juez que el informe de inteligencia presentado por el organismo no puede ser usado como prueba válida.

En base a documento, la UIF había pedido el pasado viernes la detención de Martín, Leandro, Melina y Luciana Báez.

El informe revelaba que los cuatro hijos de Báez eran beneficiaros de al menos tres cuentas en Suiza, y que el dinero era sacado de ese país a través de tres empresas radicadas en Panamá, Kinsky, Tyndall y Teegan, y una en Uruguay, Worldwide.

Martín Báez, único procesado de los cuatro, señaló ante el juez que "en lo sucesivo, previamente a convocarme a declaración indagatoria, verifique a través de los procedimientos legales correspondientes los datos que crea convenientes para avalar la hipótesis fáctica que entienda susceptible de configurar una imputación".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena investigar a la expresidenta Kirchner
Cuando se retiraron de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires, los imputados fueron abucheados por un grupo de manifestantes, que los increparon y golpearon los automóviles en que se retiraron.

Los hijos del empresario se presentaron ante el juez en el marco de la misma causa en la que está detenido el padre por supuesto lavado de dinero.

Dueño de la empresa Austral Construcciones, Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la provincia argentina de Santa Cruz (sur) durante los Gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007), oriundo y exgobernador de esa jurisdicción, y Cristina Fernández (2007-2015).

Dolares estadounidenses y pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Riquezas fugadas de Argentina
El empresario, que se encuentra detenido, fue procesado el pasado 19 de abril junto a su hijo Martín por el supuesto lavado de unos 5,1 millones de dólares a través de la financiera SGI, conocida como La Rosadita, a finales del año 2012.

A principios de junio volvió a ser procesado por intentar reingresar al país casi 33 millones de dólares a través de la compra de bonos en Suiza entre finales de 2012 y abril de este año.

Ese dinero fue depositado en una cuenta de Austral Construcciones, y procedía de la empresa suiza Helvetic Services Group, que compró la financiera SGI.

Su procesamiento en este caso todavía no ha sido confirmado por la Cámara Federal, a diferencia del primero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала