América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Finalizó racionamiento eléctrico en Venezuela

© REUTERS / Mariana BazoCaracas, capital de Venezuela
Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Finalizó en Venezuela el plan de racionamiento eléctrico adoptado por el Gobierno desde abril, que incluyó cortes de luz en el interior del país y que fue considerado exitoso por empresarios.

"El plan de racionamiento fue un éxito", dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, quien aseguró no tener reportes de pérdidas significativas entre los comerciantes.

Camacho explicó que los cortes eléctricos a aplicados a centros comerciales se hicieron fuera del horario en el que se registran los picos de ventas, para no afectar la economía.

El embalse de Guri - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela prorroga racionamiento eléctrico
Línea de transmisión - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela extiende régimen de asuetos por carencia energética
"Al principio hubo mucho temor, pero doy garantía de que ni una sola empresa se paró", aseguró el empresario.

El Gobierno venezolano puso en práctica el Plan de Administración de Cargas (PAC) el 25 de abril para proteger los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, que aporta más de 60 por ciento de la electricidad que se consume el país.

Luego de dos meses de cortes eléctricos en el interior del país, desde este lunes los pobladores cuentan con servicio continuo.

Algunos comerciantes, no obstante, señalaron que el racionamiento afectó sus negocios.

"En Puerto Ordaz, los comerciantes estamos felices con esta noticia; en los últimos dos meses mis ventas cayeron, pues los productos que comercializo deben estar refrigerados y los lunes al llegar encontraba algunas cosas descompuestas… eso lógicamente me generó pérdidas", dijo a esta agencia Gabriel Márquez, comerciante del estado Bolívar (sureste).

El presidente Nicolás Maduro destacó el viernes pasado, tras anunciar la suspensión definitiva de PAC, que el país superó la etapa crítica.

"Gracias a Dios pudimos superar el momento más peligroso que se ha vivido jamás en la historia de la energía eléctrica en Venezuela. Estuvimos a seis días de un colapso eléctrico por la sequía del Guri", resaltó el mandatario, y mencionó que su Gobierno continuará impulsado planes y programas para fortalecer la conciencia en materia de energía eléctrica.

Parte del plan de racionamiento es el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores y el Plan Cambalache, que consiste en la sustitución de aires acondicionados viejos o de alto consumo por nuevos y ahorradores, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad.

Mientras, hasta el 8 de este mes se extenderá el horario especial de atención en todos los entes de la administración pública, de lunes a viernes entre las 8:00 y 13:00 horas, para ahorrar energía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала