- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La UE obliga al Real Madrid y al Barcelona a devolver dinero ilegal

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) ha exigido al Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche la devolución de ayudas estatales por valor de casi 70 millones de euros al considerar que su asignación violó la normativa comunitaria.

"Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competición. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron", ha declarado Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
España
Dani Alves, Pedrosa y Mario Conde, en la nueva lista de morosos de la Hacienda española
La decisión del Ejecutivo comunitario llega tras proceder a tres diferentes investigaciones cuya conclusión final es que los siete clubes citados se beneficiaron injustamente de las ayudas públicas.

La primera de esas investigaciones se centra en los privilegios fiscales disfrutados por Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. Los clubes de fútbol son considerados como sociedades anónimas a efectos fiscales en España. Sin embargo, estos equipos fueron tratados como asociaciones sin ánimo de lucro, lo que causó que durante más de veinte años y sin justificación alguna pagaran un tipo impositivo sobre beneficios un 5% inferior al del resto de los clubes.

Neymar, jugador de fútbol - Sputnik Mundo
El Barça acuerda pagar una multa de 5,5 millones de euros por el caso Neymar
Estos equipos están obligados a devolver los impuestos no abogados, cuyo monto puede llegar hasta los 5 millones de euros en el caso de los clubes con más ingresos.

La segunda investigación se llevó a cabo con el objetivo de examinar una cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. La investigación determinó que los terrenos se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros, lo que otorgó al club blanco una ventaja injustificada sobre otros clubes. Dicha cuantía deberá ser devuelta de manera íntegra.

Spain's goalkeeper David de Gea gestures during the EURO 2016 friendly football match Spain vs Georgia at the Coliseum Alfonso Perez stadium in Getafe, on June 7, 2016 - Sputnik Mundo
España
De Gea, de la selección española, implicado en un caso de proxenetismo
En último lugar, la CE examinó los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a tres clubes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Hércules y Elche. Los tres equipos recibieron un aval público mientras pasaban por apuros económicos, lo que les permitió obtener crédito en condiciones ventajosas. Con el fin de "restablecer unas condiciones de competencia equitativas con otros clubes", los tres conjuntos valencianos deberán devolver la ventaja recibida. En el caso del Valencia, la cuantía a devolver es de 20,4 millones de euros mientras que en el del Hércules es de 6,1 y en el del Elche de 3,7 millones. 

En total, los clubes españoles tendrán que devolver 68,6 millones de euros. El Valencia —con 20,4 millones— y el Real Madrid —con 18,4— son los más afectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала