Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Made in Russia: científicos rusos proponen usar láseres para alimentar satélites

Síguenos en
NOVOSIBIRSK, RUSIA (Sputnik) — Los científicos del Instituto de Física Nuclear (Iyaf, por sus siglas en ruso) de la Sucursal Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia elaboraron un proyecto inédito para alimentar satélites desde la Tierra con la ayuda de potentes láseres.

Работа лаборатории лазерных измерений в Институте систем обработки изображений РАН в Самаре - Sputnik Mundo
Tecnología láser al servicio de la Defensa rusa
El Iyaf tiene tres láseres de electrones libres o FEL (free electron láser) que emiten radiación infrarroja en diapasón variable de ondas y se usan desde hace unos años para efectuar estudios en diversos dominios.

En 2016, por ejemplo, unos científicos de este instituto empezaron a montar experimentos con un FEL de parámetros récord, inexistentes en ninguna otra parte del mundo.

"El número de los satélites de comunicaciones aumenta sin cesar, pero su alimentación eléctrica resulta limitada, en particular los paneles solares garantizan alrededor de 10 kilovatios, en caso de alimentarlos desde tierra con la radiación infrarroja, se podrían garantizar unos 100 kilovatios", dijo a los periodistas este lunes el jefe de un laboratorio del Iyaf, Nikolái Vinokúrov.

Lea más: Rusia prueba encendido láser de cohete espacial

El desarrollo de varios FEL potentes podría provocar un salto cualitativo en las comunicaciones satelitales, en el sistema de navegación por satélite Glonass y en otras ramas, afirmó el científico, al tiempo que dijo confiar en que esta propuesta desplazará en el futuro próximo la alimentación de satélites mediante paneles solares.

Una instalación láser - Sputnik Mundo
Rusia pondrá en marcha la instalación láser más potente del mundo

"Por muy buenos que eran los veleros, fueron desplazados por los vapores, lo mismo sucede en este caso", señaló.

La realización de este proyecto supone, en particular, crear espejos gigantes para transmitir energía al espacio y desarrollar instalaciones de seguimiento de los satélites, para lo cual se necesitan inversiones de alrededor de 1.000 millones de dólares, informó Vinokúrov y al mismo tiempo reveló que muchas compañías rusas y extranjeras muestran interés hacia este proyecto, pero de momento nadie se atreve a asignar dinero.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала