- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Osetia del Sur anuncia cuándo planea celebrar el referéndum sobre su adhesión a Rusia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBandera de Osetia del Sur
Bandera de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
La República de Osetia del Sur quiere organizar la consulta sobre su pertenencia al país eslavo después de las elecciones presidenciales de 2017, comunicó el presidente de la región, Leonid Tibílov, al diario ruso Izvestia.

Osetia del Sur celebra el Día de la Independencia - Sputnik Mundo
Adherirse o no a Rusia es asunto interno de Osetia del Sur
Según el medio, dicha decisión fue tomada en mayo pasado en la reunión entre el Consejo Político y el presidente de Osetia del Sur.

"Guiados por los intereses a largo plazo del pueblo osetio y tratando de otorgar estabilidad en el clima político-social de Osetia del Sur, manifestamos nuestro apoyo a la decisión del Consejo ante el presidente de la República sobre la idoneidad de celebrar el reférendum en 2017", expone el comunicado oficial del Consejo.

Varios representantes públicos, los partidos políticos y las organizaciones sociales tomaron parte en aquella reunión.

"Junto con Rusia durante siglos: así es lema de mi campaña presidencial. Tras largas consultas con expertos y politólogos —no solo de Osetia del Sur, sino también de Rusia—, he propuesto la idea celebrar un referéndum sobre la adhesión de la República a Rusia", declaró Tibílov.

Además, el mandatario subrayó que la propuesta ha recibido un gran apoyo del pueblo osetio. "En el ejercicio de mis funciones como presidente, le otorgo el máximo crédito a la opinión pública. La adhesión de Osetia del Sur a Rusia es un sueño secular de nuestro pueblo y, por ello, vuelco todos mis esfuerzos en esta dirección", dijo.

Noble Partner 2016, ejercicios militares conjuntos de Georgia y la OTAN - Sputnik Mundo
Osetia del Sur teme provocaciones durante maniobras de Georgia y EEUU

Para cumplir ese "sueño", Osetia del Sur tiene que enmendar el artículo 10 de su Constitución, informa el portal South-Ossetia. 

"Este paso otorgaría al presidente de la República el derecho a dirigirse al Kremlin con la propuesta de crear un órgano conjunto al que delegaríamos nuestros poderes", recalcó Tibílov. El líder osetio subrayó que, de esta manera, Rusia podría evadir los riegos relacionados con el ingreso directo de Osetia del Sur. 

En lo que se refiere a la normalización de las relaciones con Tiflis, Tibílov, en declaraciones recogidas por Izvestia, manifestó: "Georgia no hace absolutamente nada para que en el futuro podamos abordar algunas cuestiones relacionadas con la normalización". 

En agosto de 2008, Osetia del Sur declaró su independencia tras el conflicto armado con Georgia —país al que anteriormente pertenecía—. Posteriormente, Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru reconocieron su independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала