Cancilleres de los países de la OTSC emiten declaración sobre Karabaj

© Sputnik / Caro Saakyan  / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Los titulares de Exteriores de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) emitieron una declaración sobre el problema de Nagorno Karabaj, en la que expresaron su apoyo a los esfuerzos que desarrollan los mediadores y celebraron los acuerdos logrados en Viena y San Petersburgo.

"Los Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTSC reunidos en Ereván emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su apoyo a los acuerdos logrados en Viena y San Petersburgo y a los esfuerzos que desarrollan los mediadores", informó este lunes la Cancillería armenia en su sitio web.

En el documento se señala que los acuerdos conseguidos apuntan a no permitir la escalada del conflicto, a estabilizar la situación y crear condiciones para que avance el proceso de paz.

Bandera de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Bakú descarta la secesión de Nagorno Karabaj
"Al reafirmar la necesidad de buscar solo una solución pacífica al problema de Nagorno Karabaj, expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos que desarrollan los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE con el fin de arreglar el conflicto basándose en las normas del derecho internacional, la Carta de la ONU y los postulados del Acta Final de Helsinki", dice la declaración.

El conflicto en torno a la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, que divide Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó a principios de abril pasado una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Presidente armenio: problema de Nagorno Karabaj debe ser resuelto por "vía óptima"
Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

A partir de entonces los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se dieron cita en Viena el 16 de mayo, acompañados por los cancilleres de Rusia y EEUU y los copresidentes del Grupo de Minsk, y también el 20 de junio en San Petersburgo, a iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin.

Las negociaciones sobre el arreglo se realizan en el marco del Grupo de Minsk creado en 1994 y copresidido por Francia, EEUU y Rusia.

Lea también: Rusia, Armenia y Azerbaiyán acuerdan expandir misión observadora en Karbaj

Azerbaiyán insiste en recuperar el control sobre Nagorno Karabaj, mientras Armenia defiende los intereses de la república autoproclamada, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала