Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Sistema bancario encabeza agenda de Cumbre del Caribe

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cumbre número 37 de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana tendrá como tema principal la creciente renuencia de los grandes bancos de EEUU y Europa a seguir operando en los países caribeños por su supuesta laxitud fiscal, informa el bloque en un comunicado.

La cumbre, que se extenderá hasta el miércoles 6, tratará prioritariamente la cuestión de la posible anulación de los acuerdos de corresponsalía bancaria, lo que dejaría al Caribe "aislada del resto del mundo e incapaz de llevar adelante las transacciones bancarias más básicas", advierte el comunicado.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena viaja a Guyana por cumbre de la Caricom
Entre esas operaciones básicas se cuentan la transferencia de remesas, el comercio internacional y la facilitación de instalación de tarjetas de crédito para clientes locales.

Varios bancos internacionales, casi todos de EEUU y Europa, advirtieron a sus bancos clientes en el Caribe de su renuencia a continuar llevando adelante sus asuntos como parte de sus estrategias de "reducción de riesgos", pues la región ha sido calificada de guarida fiscal y acusada de contar con sistemas fiscales laxos.

Sin embargo, en un encuentro previo los gobernantes caribeños "subrayaron que todos los Estados miembros cumplen las normas internacionales, incluidas las del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el blanqueo de capitales y las del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, y han sido fiscalizados en detalle por el FMI y otras instituciones multilaterales", dice el comunicado.

En respuesta a lo que califican como un "asalto económico", los países de la Caricom nombraron un grupo de cabildeo de alto nivel, encabezado por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastown Browne, para que represente los intereses de la región ante la ONU, la Organización Mundial del Comercio y el Gobierno de EEUU.

Pobreza - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el Caribe se comprometen con desarrollo contra la pobreza
La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, que suman una población de 16 millones de personas.

La Caricom también analizará en su cumbre los conflictos fronterizos entre Guyana y Venezuela y entre Belize y Guatemala y la situación de las personas de ascendencia haitiana que fueron desprovistas de ciudadanía por República Dominicana y quedaron apátridas, entre otros asuntos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала