- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Georgia podrá investigar la financiación del terrorista Chatáev por Saakashvili

© AFP 2023 / Shakh AivazovMijaíl Saakashvili, el expresidente de Georgia
Mijaíl Saakashvili, el expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TBILISI (Sputnik) — El ministro georgiano para Asuntos de Refugiados y Desplazados, Sozar Subari, confirmó que el presunto organizador del atentado en el aeropuerto de Estambul, el checheno Ajmed Chatáev, fue agente del expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, por lo que declaró que podría abrirse una investigación al respecto.

El triple atentado suicida que ocurrió el martes en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul provocó 44 muertos y unos 240 heridos.

El aeropuerto Ataturk en Estambul - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía pide ayuda a EEUU para captar al organizador del atentado en Estambul
El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que las evidencias apuntan a que el ataque fue organizado por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

Según los medios turcos, los kamikazes eran nacionales de la república rusa de Daguestán, de Kirguistán y Uzbekistán, mientras que Chatáev, que antes era allegado del líder del grupo criminal Imarat Kavkaz (Emirato del Cáucaso), Doku Umárov, y después de su muerte se unió a Daesh, es sospechoso de haber orquestado ese ataque.

"Se supo que este famoso terrorista fue agente financiado por Saakashvili, quien le expedía un pasaporte tras otro, de lo cual existen pruebas en organismos competentes", dijo Subari este lunes a los periodistas, agregando que podría abrirse una investigación al respecto.

Anteriormente, el jefe del comité de defensa del Parlamento de Georgia, Irakli Sesiashvili, informó que Chatáev tenía pasaporte georgiano y era agente de servicios especiales de Georgia durante la presidencia de Saakashvili.

Las banderas de Turquía en el aeropuerto Ataturk - Sputnik Mundo
Turquía anuncia la nacionalidad de los autores del atentado en Estambul
Al suponer que comenzará una investigación en relación con eso, dijo que "sería muy interesante escuchar las explicaciones del expresidente de por qué cooperaba con terroristas y los financiaba".

Chatáev era buscado por la Justicia rusa desde 2003 por participar en grupos armados ilegales.

En enero de 2016, el Comité Antiterrorista Nacional de Rusia advirtió que Chatáev tenía bajo su mando en Daesh un grupo que preparaba atentados en Rusia y Europa.

A broken window is seen at Turkey's largest airport, Istanbul Ataturk, Turkey, following yesterday's blasts June 29, 2016. - Sputnik Mundo
Publican las fotos de los terroristas suicidas de Estambul
El exdirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Nikolái Kovaliov, refirió que Chatáev fue detenido en muchos países y que la parte rusa siempre solicitó su extradición, pero se la fue denegada, también dijo que el atentado en el aeropuerto de Estambul podría evitarse de existir una eficaz coordinación antiterrorista internacional.

El jefe adjunto de la policía del distrito Vedenski de Chechenia, Abufet Mujadínov, informó con anterioridad que Ajmed Chatáev, milita desde 2015 en el grupo terrorista Daesh, y que en 1999 le amputaron un brazo gangrenoso, por lo cual fue apodado El Manco. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала