América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia confirma organismo que certificará la seguridad del Centro Nuclear en El Alto

CC0 / Pixabay / Planta nuclear
Planta nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) certificará la seguridad y protección radiológica del futuro Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que Bolivia construirá junto con Rusia en la ciudad de El Alto, dijo a Sputnik Nóvosti, el director de esa entidad estatal, Ronald Berdeja.

"Nos estamos capacitando en lo que es regulación y la verificación de las exigencias que debe cumplir toda instalación que trabaje con radiaciones en el país, como será el centro de energía nuclear de El Alto", dijo el especialista.

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
Bolivia ampliará la financiación de la construcción de un centro nuclear junto con Rosatom
Bolivia está realizando el mayor emprendimiento de energía nuclear con fines pacíficos con el apoyo ruso y una inversión de al menos 300 millones de dólares.

El proyecto se halla en su fase inicial y tanto el IBTEN como la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) realizan estudios preliminares de factibilidad del centro nuclear en el marco de las exigencias internacionales.

"Desde hace 30 años o más el IBTEN es el regulador de toda instalación que trabaja con radiación ionizante, ya sea con fuentes radioactivas o con equipos que generen radiaciones. El instituto certificará si las empresas que se instalarán en Bolivia para trabajar en el área nuclear, están en condiciones de hacerlo o no", declaró el funcionario.

Bolivia impulsa acuerdos no sólo con la rusa Rosatom para llevar adelante su programa nuclear sino con el Gobierno y empresas argentinas que tienen amplia experiencia en el rubro.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia podrá desarrollar energía nuclear a 3.500 metros de altura
En declaraciones de la prensa local el jueves, el embajador argentino, Normando Álvarez, informó que está programado un encuentro binacional de la "Mesa nuclear" entre representantes de ABEN, el IBTEN, por Bolivia y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa de Investigación Aplicada (INVAP), por Argentina.

En este encuentro Bolivia espera lograr acuerdos para la capacitación de profesionales bolivianos en el área nuclear y en la regulación del sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала